TORRELAVEGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha remitido al Ayuntamiento de Torrelavega el borrador de la declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI) del parque de La Viesca, en el que se retoma el proyecto original haciéndose cargo el Ejecutivo de la gestión de este espacio natural de 76 hectáreas comprendido en los municipios de Torrelavega y Cartes.
El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha indicado en un comunicado que el Consistorio ha recibido el borrador para hacer aportaciones y sugerencias al documento antes de su exposición pública.
Ha manifestado la "satisfacción" del Ayuntamiento porque el borrador de la ANEI de La Viesca contempla que el mantenimiento de una Comisión de Coordinación y Seguimiento. Esta Comisión estará compuesta por dos miembros del Gobierno, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y otros dos del Consistorio de Cartes.
Urraca también ha destacado que este borrador vuelve al proyecto original, por lo que el gestor del espacio natural será el Gobierno de Cantabria, independientemente de las colaboraciones que se mantengan con los ayuntamientos de ambos municipios o con asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación de la naturaleza.
El Ayuntamiento ya ha asegurado que dentro de las observaciones que pretende hacer al borrador consta la petición de inclusión de una serie de espacios, en consonancia con las sugerencias que habían hecho las Asociaciones de Vecinos de Torres y del Barrio Covadonga.
Se trata de un par de fincas en la zona de entrada de Torres y la zona del segundo lago de la mina, "por entender que son lugares que paisajísticamente se debieran incluir dentro de la protección" que garantiza esta declaración, ha explicado Urraca.
Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente ha reiterado el interés del Ayuntamiento, asumido por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, para que se conserven los "actuales usos que mantiene la población de disfrute de esta zona natural tan importante" dentro de la ciudad, ha concluido Urraca.