El Gobierno de Cantabria apoya el proyecto Portonovo para la gestión de la calidad de las aguas portuarias

Jornadas IH Ambiental
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 15:31

Inaugurada en el IH Cantabria la jornada internacional sobre la gestión de puertos y calidad del agua

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto Portonovo, para la gestión de la calidad de las aguas portuarias. Un "ambicioso" proyecto que, en su opinión, supone "un nuevo avance" dentro del actual contexto legal europeo en materia de calidad del agua.

En este proyecto se han integrado socios de cuatro países del Área Atlántica, con ocho puertos europeos participantes como socios, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Emilio Flor y la directora de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, han inaugurado este jueves en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) la reunión internacional en la que expertos de varios países van a debatir en torno a la gestión de los puertos y la calidad de las aguas en estos entornos.

Flor ha explicado que "nuestra participación como socios de este proyecto, junto con la labor de coordinación del IH Cantabria y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander, reflejan claramente el interés del Gobierno de Cantabria por colaborar en un tema prioritario para nuestra región, y más concretamente para su centro neurálgico: la Bahía de Santander".

El director general ha dicho que "somos conscientes de que la gestión futura de este espacio emblemático, en el que tradicionalmente han convivido diferentes usos y actividades, al tiempo que se han preservado muchos de sus valores naturales esenciales, requiere la implementación de nuevas herramientas de gestión que refuercen la colaboración de todos los actores implicados".

"Este proyecto, que ha permitido debatir y contrastar las bases para un modelo de gestión de las masas de agua portuarias de la Región Atlántica, nos brinda la satisfacción da haber podido transferir a Europa la dilatada experiencia generada en el proceso de desarrollo y validación de una "Recomendación" de ámbito estatal, como la ROM 5.1, desarrollada por los investigadores de la Universidad de Cantabria y Puertos del Estado", ha dicho Flor.

Para finalizar, el directo de Medio Ambiente ha destacado que "el objetivo final que Portonovo pretendía alcanzar es hoy ya una realidad materializada en el Sistema de Toma de Decisiones (DSS por sus siglas en inglés).

El software desarrollado en el proyecto se alimenta de los resultados generados a partir del desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo por los participantes del proyecto.

Esta herramienta, de libre disposición, proporciona un "nuevo avance" para la gestión homogénea y equilibrada de las actividades realizadas en las aguas portuarias en las distintas regiones que constituyen el Arco Atlántico Europeo.