SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Los Tojos, Ruente y Mazcuerras, para tratar temas relacionados con los saneamientos de aguas de estos municipios, en concreto el de la cuenca alta del Saja, y los problemas que están teniendo con la Confederación Hidrográfica en cuanto a sanciones.
El consejero ha trasladado la importancia de llevar a cabo las obras de saneamiento de la cuenca alta del Saja, que ascienden a un total de cuatro millones y medio y para las cuales espera poder contar con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fernández ha señalado que si la Consejería es capaz de conseguir que el Ministerio, ya sea a través de Acuanorte o de la Confederación Hidrográfica, cofinancie el 80 por ciento del presupuesto total, restando un 20 por ciento a financiar por la Comunidad Autónoma, se habría "solucionado el problema de fondo".
En lo referente al problema de las sanciones de la Confederación Hidrográfica, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que ocurren cuando a los municipios les van caducando las licencias y autorizaciones de vertido y ha expresado su deseo de que la Confederación prorrogue las autorizaciones existentes hasta que se acometa la obra, ya que "no tiene sentido sancionar a quien materialmente no puede llevar a cabo la obra hidráulica que la propia Confederación tiene entre sus proyectos".
URBANISMO
Durante la reunión también han repasado la situación urbanística de los ayuntamientos, que han trasladado al consejero "lo bien" que ha funcionado la nueva Ley de Reforma del Régimen Jurídico del Suelo Rústico, según señala el Gobierno regional en un comunicado.
Como muestra, los alcaldes han señalado los proyectos de los distintos municipios que, tal y como ha manifestado Javier Fernández, "demuestran que hay una reactivación de la actividad económica, de forma muy moderada, pero satisfactoria".
"La legislación anterior, del año 2009, no permitió ni una sola vivienda y la nueva, de junio de 2012, ya ha permitido tres", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, quien ha añadido que "durante lo que queda de 2012 y 2013 se va a ver un importante número de viviendas en el ámbito rural, aunque diseminadas".