28 de febrero de 2020
 
Publicado 27/11/2014 15:17:06CET

Gobierno y Obra "la Caixa" mejorarán espacios naturales y emplearán a 100 personas en riesgo de exclusión

Renovación del acuerdo
GOBIERNO

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la Obra Social "la Caixa" mejorarán los espacios naturales y proporcionarán empleo a un centenar de personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de la renovación del convenio para 2015 que incluye una inversión de 600.000 euros por parte de la entidad.

Desde que comenzó la colaboración entre ambas instituciones en 2006, "la Caixa' ha invertido hasta el momento en la región 4,8 millones de euros y han accedido al mundo laboral 178 personas en situación desfavorecida.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director de instituciones de "la Caixa" en Cantabria y el País Vasco, Pedro Bartra, acompañados por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado este jueves el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de Cantabria.

El renovado acuerdo posibilitará el desarrollo de seis nuevos proyectos de mejora de los sistemas dunares, control de especies invasoras, adecuación de espacios para personas con dificultades de movilidad o mejora de hábitats de interés natural, entre otros. En todas las actuaciones se empleará a un centenar de personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.

El presidente Diego ha agradecido a "la Caixa" la continuidad de su compromiso con Cantabria mediante la renovación de un acuerdo de colaboración que, además de contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, permitirá la recuperación de lugares de "alto valor ambiental".

Por su parte, Pedro Bartra ha destacado que los cántabros tienen la "suerte" de tener un Gobierno que comparte la misma preocupación de "la Caixa" por la recuperación ambiental y la inserción laboral de estas personas desfavorecidas, y con el que es "muy fácil" trabajar. Además, ha valorado la existencia en la región de toda una red de asociaciones sociales que canalizan el conjunto de las acciones a llevar a cabo en estos ámbitos.

Finalmente, Bartra ha expresado su satisfacción por los resultados de la colaboración con Cantabria en los últimos 8 años, así como su deseo de que ésta se prolongue en el tiempo.

En el encuentro han participado también el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, y, en representación de las organizaciones sociales, el gerente de AMICA, Tomás Castillo; el presidente de CORCOPAR, Miguel Ángel Fernández; la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, y el presidente de SERCA, Felipe González, entre otros.

LOS PROYECTOS

Los proyectos que se abordarán son la mejora ecológica de los sistemas dunares como el de las Dunas de Oyambre y de Liencres, en las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera, y en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; el control de especies invasoras en Lugares de Interés Comunitario (LIC) fluviales de los río Miera, Pas y Asón; y la construcción de una pasarela para personas con dificultad de movilidad en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.

También se desarrollarán los proyectos 'Bioingenierías para el control de la erosión en el Río Camesa', 'Senda de interpretación de aves en la ZEPA Hoces del Ebro' y 'Senda de interpretación de especies litorales y marinas en Boria, PN de Oyambre'.