El Gobierno pone en marcha una campaña de sensibilización para conseguir una mayor recogida selectiva de residuos

Campaña para mejorar la recogida selectiva de residuos
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 15:02

Meruelo recibe 26.000 toneladas de envases, vidrio y papel que se podrían reciclar en origen con una mayor concienciación ciudadana


SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La planta de residuos de Meruelo trata del orden de 230.000 toneladas de basura al año, de las que aproximadamente 26.000 toneladas son envases ligeros, vidrio y papel-cartón que podrían ir directamente desde los hogares a los contenedores de recogida selectiva, lo que supondría un ahorro de 1,5 millones de euros, según ha informado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

Concienciar a los cántabros sobre los beneficios económicos y ambientales de la recogida selectiva de residuos es precisamente el objetivo de la campaña de información y sensibilización que el Gobierno de Cantabria va a realizar junto con la empresa pública MARE y Ecoembes y Ecovidrio, entidades que van a financiar los 105.000 euros que cuesta esta campaña.

El consejero ha destacado que en la actualidad, la recogida selectiva en Cantabria permite la recuperación de 28.000 toneladas de residuos que no es necesario llevar a Meruelo, de forma que si la campaña alcanzase sus "máximos objetivos", se podría recuperar mediante el reciclaje en origen "casi otro tanto" -26.0000 toneladas-, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de 35 euros por habitante y año.

Fernández, que ha estado acompañado por el director de MARE, Antonino Zabala, y por el director general de Medio Ambiente, David Redondo, ha dicho que el objetivo es hacer más barato el tratamiento "algo que se puede conseguir con pequeñas acciones individuales para contribuir a algo global".

En este sentido el consejero ha destacado la necesidad de transmitir a los ciudadanos que la gestión de contenedores "todo en uno" cuesta mucho dinero, en concreto 88,15 euros por tonelada, "sin embargo", ha continuado, "el reciclaje selectivo no sólo no cuesta, sino que genera ingresos y empleo". Al mismo tiempo, ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de Cantabria para no subir la tasa de recogida de residuos a los Ayuntamientos.

El consejero ha precisado que "aunque hay mucho camino todavía que recorrer", lo cierto es que Cantabria está por encima de la media nacional en recogida selectiva de residuos. Asimismo, ha afirmado que la comunidad autónoma tiene una ratio de contenedores "muy buena", con 3.600 unidades (1.000 de envases ligeros -los amarillos-, 1.000 de papel-cartón -los azules- y 1.600 de vidrio -los verdes-) sólo en los 84 ayuntamientos que gestiona MARE.

CAMPAÑA

Ecoembes y Ecovidrio han diseñado esta campaña que se prolongará hasta julio y que tiene tres fases. En primer lugar lo que ya está realizando el Gobierno de Cantabria que es informar de este programa junto con MARE y la Red de Local de Sostenibilidad a los responsables municipales.

La segunda fase es la campaña de sensibilización y de información, que se llevará a cabo mediante pegatinas en los contenedores sobre su uso correcto y su beneficio y ahorro, la inserción en medios de comunicación de anuncios informativos, campañas en centros comerciales, jornadas con los alcaldes a través de la Federación de Municipios de Cantabria, y charlas informativas con asociaciones y ciudadanos.

Por último, se va a realizar una evaluación de las acciones que se han realizado este año para valorar los resultados y sacar conclusiones de cara a próximas campañas.