El Gobierno regional invita a participar este sábado en la restauración de la ribera del río Gándara en Ramales

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 21:05

El consejero Javier Fernández asistirá a una nueva jornada de voluntariado medioambiental del programa PROVOCA


SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, participará este fin de semana en la primera de las dos jornadas de restauración ambiental de la ribera del río Gándara a su paso por Ramales de la Victoria, organizadas por el Ejecutivo cántabro y la Asociación Cultural Bosques de Cantabria dentro del programa de voluntariado PROVOCA.

La cita tendrá lugar este sábado, 13 de abril, y consistirá en la eliminación de esta especie, arrancándola de raíz y retirando el residuo a un vertedero controlado. A continuación se cubrirá el suelo con plástico negro para dificultar su rebrote. El horario previsto será de 10 a 14 horas y el punto de encuentro será en la plaza de Ramales de la Victoria, junto a la puerta de la iglesia.

Se trata de una actuación encaminada a la restauración ambiental de un tramo de ribera de esta cuenca que se encuentra gravemente afectado por la proliferación de la planta invasora más dañina para las biodiversidad de las riberas fluviales: el llamado 'bambú japonés' (Fallopia japonica).

La segunda jornada será el siguiente sábado, 20 de abril. Los voluntarios de PROVOCA volverán a la zona y plantarán árboles y arbustos de ribera en el mismo espacio que ocupaban las plantas invasoras. Se plantará sauce blanco (Salix alba), sauce ceniciento (Salix atrocinerea), alisos (Alnus glutinosa), fresno (Fraxinus excelsior), roble común (Quercus robur) y laurel (Laurus nobilis).

En cada ejemplar plantado se colocarán tutores y tubos de protección. Además, entre los árboles se plantarán estaquillas de sauce procedentes de ejemplares de la zona.

Antes de cada jornada, los monitores de Bosques de Cantabria harán una breve introducción en la que se explicará la importancia y funcionamiento de los bosques de ribera, identificando sus especies características. También enseñarán a identificar las plantas invasoras, así como las diversas técnicas para su eliminación.

Estas actuaciones no requieren condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y, por tanto, están abiertas a la participación de cualquier persona interesada aunque es precisa una inscripción previa en los teléfonos 942 60 51 69 o 609 668 673.

Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto y en caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos, al igual que los jóvenes entre 15 y 18 años. El Ejecutivo cántabro cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

RÍO GÁNDARA

El río Gándara, tras nacer en el valle de Soba, se une al Asón en Ramales y juntos desembocan a través de la ría de Treto, formando las marismas más importantes para la avifauna de todo el Cantábrico.

Este río todavía mantiene sus valores ambientales en un aceptable estado de conservación, aunque la deforestación de las orillas y, en los últimos tiempos, la proliferación del bambú japonés, amenazan la calidad de sus bosques de ribera.