EP/ GOBIERNO DE CANTABRIA
SANTANDER 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de estudiantes del Departamento de Física y Química del IES Alisal han visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, donde la directora del centro, Luisa Pérez, les ha explicado las funciones y el trabajo diario que se desempeña.
Los estudiantes han recorrido las instalaciones del centro, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y han visto cómo se realiza desde el trabajo de campo y de laboratorio, a la labor informativa en materia medioambiental destinada a la ciudadanía.
Además, los alumnos, que cursan 3º de la ESO, han podido informarse sobre el funcionamiento de 'La Red Automática de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria', un mecanismo gestionado desde el CIMA donde se recogen los datos de diversas partículas contaminantes del aire en varios puntos estratégicos de la región.
Esta red de control en la actualidad consta de once estaciones de calidad del aire, ubicadas en diferentes localidades de la región, y una unidad móvil, a la que pudieron acceder los estudiantes para ver su funcionamiento.
NUEVA PÁGINA WEB
En este sentido, la directora del CIMA les ha recordado a los visitantes la reciente puesta en marcha de una página web sobre la calidad del aire en Cantabria, 'www.airedecantabria.com'.
Así, Pérez ha explicado que la plataforma "permite visualizar, en tiempo real, a través de un mapa de la región, el índice de calidad del aire de cada una de las 11 zonas monitorizadas por las estaciones de la Red", de acuerdo con las cinco categorías establecidas en el Plan de Calidad del Aire de Cantabria 2006-2012.
Los estudiantes, acompañados de un técnico del CIMA, han finalizado su visita acercándose a la estación de control de calidad del aire ubicada en Barreda.