El IEO de Santander prevé un aumento de plantilla y nuevas líneas de investigación

Publicado 06/09/2019 13:32:49CET
Visita de Pablo Zuloaga al IEO de Santander
Visita de Pablo Zuloaga al IEO de SantanderEUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Santander tiene previsto un crecimiento de plantilla, formada actualmente por cerca de 70 personas, así como nuevos proyectos de futuro y una ampliación de sus líneas actuales de investigación.

En concreto, el centro ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente nuevos proyectos como el seguimiento de las estrategias marinas y la contratación "en breve" de expertos en pesquerías.

Así lo han anunciado este viernes el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la directora del IEO de Santander, Alicia Lavín, en declaraciones a la prensa previas a un encuentro al que también ha asistido el director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Ángel Irabien.

Tal y como han explicado, el objetivo de la reunión era conocer las líneas de investigación que se están desarrollando en el centro, basadas en la sostenibilidad del mar, sus recursos, el cambio climático, etcétera, así como hablar de "muchos" proyectos de futuro.

En este sentido, la directora del IEO ha indicado que están previstas nuevas contrataciones y que por el momento se van a ofertar "en breve" ocho plazas, un número que más adelante se ampliará, además de que han entrado ya tres nuevos empleados para trabajar en el proyecto 'Intermares' y todavía se espera la incorporación de otros dos técnicos más.

Asimismo, Lavín ha añadido que se está intentando que salgan plazas de funcionario para incorporar a expertos, investigadores ya líderes de proyectos o científicos titulares, para así continuar renovando la plantilla.

En este sentido, ha destacado la importancia de la tasa del 100% de reposición que han tenido durante los últimos años, en los que ha habido "bastantes jubilaciones" y gracias a ella el instituto ha podido ir incorporando nuevo personal para reponer las plazas libres y tener una plantilla "más acomodada" a sus necesidades y a los futuros planes de desarrollo.

Por otro lado, ha añadido que en el IEO están "encantados" de la línea que se ha abierto en relación al contrato predoctoral a través de la Dirección General de Universidades, gracias al que cuentan con una becaria trabajando en pesquerías y cambio climático desde 2018, por lo que esperan poder ampliar a dos becarios en un futuro, ya que consideran la formación del personal y los nuevos doctorandos una parte "fundamental" de investigación.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

Debido a las nuevas líneas de trabajo y los nuevos proyectos que se plantean, Lavín ha indicado que tendrán que estudiar las formas de colaborar los gobiernos regional y central "en todo lo que se pueda": transferencia, tecnología, desarrollo tecnológico, etcétera.

En esta línea, Zuloaga ha asegurado que "es un compromiso" del Ejecutivo apostar por la investigación, por la innovación y por el desarrollo, ya que, a su juicio, es "fundamental" en una comunidad del tamaño de Cantabria "apostar por aquello que funciona en otras y que nos puede permitir crecer", además de que las comunidades en las que se invierte en estos ámbitos "generan un mejor ritmo de creación de empleo" y una "mejor calidad" de ese empleo.

Por ello, se ha mostrado "muy convencido" de que los nuevos proyectos del IEO saldrán adelante y "pondrán en valor el potencial marítimo de Cantabria, la preservación de nuestras especies y sobre todo la investigación".

Así, en cuanto al Instituto de Oceanografía, ha manifestado que es una institución "absolutamente valorada y respetada" en Santander, que además "goza de buena salud" porque el Gobierno de España ha puesto "muchos medios" para que "vuelva a estar donde debe estar" y tenga cerca de 70 investigadores desarrollando su labor en Cantabria.

Contador