A información pública la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana

Las directrices para la elaboración del nuevo planeamiento tienen en cuenta las limitaciones marcadas por el Parque Natural de Oyambre

San Vicente  de la Barquera (Cantabria)
EUROPA PRESS/GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 13:03

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera somete por un periodo de 45 días a información pública la fase de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Pleno municipal aprobó, el pasado 17 de diciembre, las modificaciones efectuadas sobre el texto del PGOU de San Vicente de la Barquera, que fue aprobado inicialmente en sesión plenaria de fecha 4 de agosto de 2011.

Igualmente acordó someter el nuevo documento resultante del PGOU, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, a información pública durante 45 días, con el fin de que cualquier entidad o persona interesada pueda examinar dicha documentación y presentar las alegaciones que estime conveniente.

En la misma sesión el Pleno acordó mantener la suspensión de licencias en los mismos términos que los acordados en el acuerdo plenario de fecha 4 de agosto de 2011, por el que se aprobó inicialmente el documento del PGOU.

Los documentos se pueden consultar tanto a través de la página web municipal www.sanvicentedelabarquera.es como en las dependencias municipales, y las sugerencias, observaciones y alegaciones se podrán presentar durante el plazo de 45 días hábiles a contar desde este viernes, 11 de enero, según consta en el anuncio, consultado por Europa Press.

Según consta en la memoria del documento del Plan, la aprobación Definitiva del PGOU sustituirá a las vigentes Normas Subisidiarias, de 1993 en el Suelo Urbano y a las de 1983 en el resto del municipio.

La memoria destaca que la mayor parte del municipio de San Vicente de la Barquera se encuentra incluido en los límites del Parque Natural de Oyambre, creado por la Ley de Cantabria de octubre de 1988.

En este sentido, las directrices para la elaboración del nuevo planeamiento tienen en cuenta las limitaciones marcadas por el Parque Natural de Oyambre.

Al respecto, desde el PGOU se busca la "plena integración" con las directrices estipuladas en el PORN de Oyambre, respetando la filosofía de su planteamiento así como las normas que se derivan.

Otras directrices del nuevo plan consisten en la adecuación del planeamiento al contexto legal actual (POL, Normas Urbanísticas Regionales, etc); ampliación de las áreas urbanas; limitar las actuaciones a los terrenos con pendientes inferiores al 20%; o adecuar los usos del Plan a la disminución de la actividad ganadera, con aumento de la de servicios, principalmente el turismo.

ADAPTARLO A LA REALIDAD MUNICIPAL

Igualmente se pretende adaptar el planeamiento a la realidad municipal, ya que fue en 1983 cuando se desarrolló la normativa para todo el término municipal, en un marco urbanístico diferente, según consta en el documento, consultado por Europa Press.

Además el nuevo PGOU deberá modificar los usos existentes basándose en la disminución de la actividad ganadera en el municipio, y aumentar el sector servicios, principalmente el turismo.

En cuanto a las directrices técnicas, los objetivos planteados desde la Corporación para hacer frente a la revisión se basan en la coordinación con el planeamiento supramunicipal y de los municipios vecinos; solucionar las implicaciones derivadas del planeamiento anterior; y conseguir una oferta de vivienda adecuada.

Finalmente se contemplan en la memoria una serie de directrices de intervención generales como basar el modelo territorial de desarrollo en principios de sostenibilidad; o la protección del medio ambiente, el paisaje, y el entorno cultural.

Contenido patrocinado