SANTANDER 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Industria somete a información pública el documento técnico preliminar del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, que incluye su Informe de Sostenibilidad Ambiental, por un plazo de 45 días hábiles.
Este documento quedará expuesto al público en las dependencias de la Dirección General de Industria (calle Hernán Cortés, Santander), de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas, para que pueda ser examinado por cuantos lo deseen y presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas, en dicho plazo.
Así mismo también se podrá consultar a través de la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es).
El pasado 18 de mayo, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, ahora en funciones, Juan José Sota, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, presentó el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, Plenercan 2011-2020, donde se establece el objetivo, en el horizonte del año 2020, de que el 53% de la energía eléctrica que se consuma en Cantabria sea generada por fuentes renovables.
De acuerdo con el nuevo Plenercan, un 68% de la energía eléctrica limpia que se genere provendría de los parques eólicos terrestres. El desarrollo de la energía eólica vendría de la mano del concurso de asignación de potencia eólica terrestre (1.500 megavatios en total) con la reciente adjudicación de 1.336 megavatios. El resto (164 megavatios) se ha dejado para futuros concursos o iniciativas de investigación.
A esto se le une el 23% de la energía offshore; la hidroeléctrica más de un 6%, seguido por el biogás y biomasa, con más de un 1%, y, después, la valorización energética de residuos, la hidrocinética y, por último, la solar fotovoltaica. Igualmente, dentro del Plan se incluyen los 1.000 megavatios de la central hidroeléctrica de Aguayo.
El Plenercan marca planes de actuación con el incremento de la energía hidroeléctrica en 38 megavatios; la hidráulica en 1.000 megavatios; con un crecimiento anual constante de la geotermia hasta llegar a una potencia instalada de 6,10 megavatios; la energía solar térmica, principalmente asociada al sector de la edificación crecerá hasta los 110.000 metros cuadrados y la de carácter fotovoltaico alcanzará los 4 megavatios.
A su vez, la de carácter marino alcanzaría en 2020 una capacidad máxima de 500 megavatios de potencia, basándose, sobre todo, en proyectos de I+D+i como la botadura de tres boyas de Idermar, el Parque Experimental de las energías marinas de Ubiarco y las iniciativas del Clúster de Energías Marinas.
POSTURA DEL PP
El trámite de información pública se ha anunciado este viernes, si bien el nuevo Gobierno que se constituirá en Cantabria después de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo elaborará un nuevo plan, según ha avanzado quien será su presidente, Ignacio Diego, quien ha anunciado que tras el "segundo" Plenercan (Plan Energético de Cantabria), que socialistas y regionalistas "sacaron dos días antes de las elecciones", "habrá un 'Plenercan 3' y a la tercera será la vencida".
Por ello, esta misma semana sugería "a quien corresponda" que no se sacara a información pública el Plenercan presentado por segunda vez, y que se retirase algo que se ha sacado "sin conocimiento ninguno de nadie en Cantabria" o de "muy pocos", aseveró.