A información pública la modificación puntual del Plan Especial del puerto en el Polígono de Parayas

Plano modificación plan del Puerto, polígono Parayas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 12:22

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo somete a información pública el expediente relativo a la modificación puntual número 11 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander, en el área número 9, Polígono de Parayas.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en su sesión de 17 de diciembre de 2012, aprobó inicialmente dicha modificación puntual.

Ahora, y de acuerdo con la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, se somete el expediente a información pública durante el plazo de dos meses, al objeto de que puedan formularse las alegaciones que se estimen pertinentes.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, el origen de esta modificación puntual es la necesidad de modificar las alineaciones previstas por el plan en la calle Peña Bejo, recuperando las alineaciones existentes en la actualidad, con objeto del mayor aprovechamiento de las parcelas colindantes, que además pretenden dedicarse a usos logísticos, no estando este uso contemplado en el planeamiento vigente para la parcela cuyas edificaciones se pretenden remodelar.

El vigente plan establece unas alineaciones en la calle Peña Bejo con un retranqueo de siete con cincuenta metros a cada lado de la misma, pasando dicha calle de tener quince metros entre alineaciones, separación que guardan la totalidad de las calles del Polígono de Parayas, a treinta metros.

El Plan Especial justificaba esta diferencia de anchuras entre el resto de las calles del Polígono y la Calle Peña Bejo en el hecho de que esta última se revelaba como el acceso desde la Autovía A-8 a la totalidad del Polígono de Parayas y al Area Logística de Campsa que se encuentra a continuación.

Asimismo el uso logístico que el plan contempla en la totalidad de las parcelas del Polígono de Parayas no se contempla en la parcela comprendida entre las calles Peña Bejo, Rio Deva y la Avenida de Parayas en el que este uso se encuentra sustituido por el uso de terciario de oficinas.

NUEVA SITUACIÓN DE ORDENACIÓN

El documento explica que la construcción del puente Raos-Maliaño, ha motivado un cambio en la situación viaria y ferroviaria del puerto de tal manera que con fecha noviembre de 2009, se tramitó la modificación número 6 de este Plan Especial, que en síntesis consiste en la previsión de un nuevo vial que, conectado con la rotonda de Marga, permita el acceso al dominio público portuario desde la autovía S-10 y desde la ciudad de Santander.

La apertura de este vial llevará aparejada la supresión que con la S-10, en su tramo colindante con el Polígono de Parayas, presenta con el viario interior portuario, conexiones que desde el punto de vista de la seguridad vial se encuentran en una situación muy precaria en la actualidad.

En consecuencia, se propone modificar el Plan Especial Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander, modificando las alineaciones de la edificación, y por tanto la calificación pormenorizada del suelo, así como las áreas de movimiento de la edificación, y la calificación de la parcela delimitada por las calles Peña Bejo, Rio Deva y la Avenida de Parayas en el área 9, Polígono de Parayas.