LAREDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina, explicó este viernes que El Puntal de Laredo, como sistema dinámico que es, "siempre busca su equilibrio". Y apuntó que los cambios que sufre actualmente se "notan" porque "afectan a dos puntos fijos".
El Ayuntamiento de Laredo solicitó la presencia de este experto para que explicase, con datos científicos y objetivos, las variaciones que se están produciendo en esta zona, debido a la preocupación surgida en el municipio por las modificaciones que está viviendo El Puntal, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Raúl Medina dedicó más de una hora a exponer cómo funciona un 'puntal', comparando las variaciones del Puntal de Laredo con el de Santander. El objetivo fue que el público asistente comprendiera que "no se puede entender lo que hace el hombre si no se comprende cómo funciona la naturaleza".
En este sentido, apuntó que "todo sistema dinámico", como son las playas o los puntales, "siempre" buscan "su equilibrio" cuando sufren alguna alteración, cuyas consecuencias pueden ser a largo, medio o corto plazo, "incluso de horas", matizó.
Al respecto, Raúl Medina aseguró que "los mayores cambios" en El Puntal se han producido entre los años 1993 y 2000, sin que los ciudadanos los hubiesen percibido.
Lo que ha ocurrido actualmente, según su opinión, es que "ahora" se ha "notado" porque esos cambios han afectado "a dos puntos fijos: el parking y un restaurante".
Por ello, incidió en que estas variaciones "no se han producido ni este año, ni hace dos, sino en los últimos quince" y han podido ser producidas por "distintas" causas que deben ser "evaluadas" para buscar soluciones, que serán "complejas", y que provocarán "debate social".
De su intervención, quedó claro que los cambios de El Puntal, cuyo inicio se puede situar a la altura de la calle República de Honduras, no se pueden imputar a la construcción del nuevo puerto de Laredo.
Y afirmó que en el diseño del puerto se tuvo en cuenta "los puntos de referencia" anteriores, para "mantener" la dinámica de la playa Salvé, que "no tiene nada que ver con El Puntal", matizó.
A la conferencia, asistieron el alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, y los tenientes de alcalde, Pedro Diego Hoyo y Ramón Arenas.