SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha afirmado que las modificaciones legislativas y el rechazo social han sido "determinantes" para una mejor persecución de los delitos por incendios.
Díaz ha recordado la importancia de las investigaciones en esta materia, ya que más del 90% de los incendios en las zonas rurales son provocados.
La titular de Presidencia ha realizado estas declaraciones este lunes en su intervención en la inauguración del curso de la Universidad de Cantabria (UC) 'La investigación de incendios y sus informes periciales', que se desarrollará en la Facultad de Derecho durante esta semana.
Allí, Díaz se ha referido a la mejora en el desarrollo de las investigaciones durante los últimos años y ha subrayado la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías y la coordinación de los distintos efectivos intervinientes.
La consejera cree que todos estos avances han formado un "engranaje perfecto" para que las investigaciones de los delitos por incendios "culminen con éxito" en el seno de la Administración de Justicia.
CURSO
Los asistentes a este curso de verano de la UC pertenecen a distintos colectivos que intervienen en la prevención, control, gestión e investigación de los incendios.
El objetivo de la acción formativa es el aprendizaje de unos conceptos básicos de cómo se inicia un fuego y cuáles son los factores que intervienen en su desarrollo y extinción.
Posteriormente, se profundizará en la investigación de las causas que provocaron el incendio, la recogida de pruebas, el análisis del laboratorio, entre otras cuestiones.