Liérganes.- Peña Cabarga acoge el sábado un taller de elaboración y colocación de cajas nido

Taller de cajas nido
FNYH
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:44

SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) junto con el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) ha organizado el sábado, día 6, un taller dirigido a toda la familia para aprender a elaborar cajas nido para las distintas especies de páridos (herrerillos y carboneros) que habitan los Pozos de Valcaba, reserva natural localizada en el Pámanes (Liérganes), en la falda sur de Peña Cabarga.

La jornada empezará a las 10.00 horas en el Ecomuseo Fluviarium, centro de interpretación de la naturaleza de la Montaña Pasiega gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre, localizado en Liérganes.

Tras una introducción formativa acerca de la fauna que ocupa los Pozos de Valcaba, los voluntarios comenzarán la construcción de sus cajas nido. Posteriormente, comenzarán una ruta por los Pozos de Valcaba identificando los mejores árboles para colocarlas.

El objetivo de la jornada es ayudar al incremento de las poblaciones de estas especies en un paraje natural que forma parte de la red de reservas naturales Anillo Verde de la Bahía de Santander.

La actividad es totalmente gratuita y solo es necesario inscribirse previamente en el 942 559 119 o en el mail amigos@fnyh.org.

POZOS DE VALCABA

Esta reserva se gestiona a través de un acuerdo con la Junta Vecinal de Pámanes, el Ayuntamiento de Liérganes y Fundación Naturaleza y Hombre.

El Paraje de los Pozos de Valcaba se sitúa al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga. Su acceso se encuentra en el barrio Tarriba de Arriba en la localidad de Pámanes.

El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX.

Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.

Contenido patrocinado