SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, y el concejal de Medio Ambiente de Castro Urdiales, Pedro Quintana, han firmado este viernes un contrato de colaboración para llevar a cabo el servicio de recogida de papel y cartón que se realizará puerta a puerta por todos aquellos establecimientos que lo soliciten y que sean susceptibles de generar este tipo de residuo, tales como tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, estancos, farmacias, etc.
La recogida de cartón, puerta a puerta, se llevará a cabo en un principio de lunes a viernes, en horario de mañana, el cual podrá verse modificado en un futuro en función de las necesidades de la prestación.
Se encuentran adheridos al servicio hasta el momento un total de 89 establecimientos repartidos por las calles Silvestre Ochoa, Leonardo Rucabado, Javier Echevarría, La Ronda, Paseo Ostende, Santander, El Chorrillo, Ocharán Mazas, Bajada de la Estación, San Francisco, Juan de Mena, Matilde de la Torre, Plaza Mercado, Eladio Laredo, Juan de la Cosa, Correría, La Mar, Victorina Gainza, Ardigales, Siglo XX, Subida Campijo, Bilbao, Ataulfo Argenta, Avenida de la Constitución, La Rua, La Plazuela, Antonio Burgos, Melitón Pérez del Camino, Antonio Hurtado de Mendoza, Eleazor Ortiz, Plaza Jardines, Nuestra Señora, Iglesia Nueva y República Argentina.
Los establecimientos que estén interesados en adherirse al servicio deberán dirigirse a las dependencias del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
OTROS DIEZ MUNICIPIOS
Esta iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso al reciclaje de papel y cartón de los establecimientos comerciales, ya que generan grandes cantidades que en la mayor parte de los casos no pueden ser asumidas a través de la recogida selectiva de los contenedores en acera.
Este tipo de recogida ya se ha llevado a cabo con éxito en otros diez municipios: Camargo, Medio Cudeyo, Santa María de Cayón, Santa Cruz de Bezana, Reocín, Cartes, Cabezón de la Sal, Santoña, Ramales y Santander.
Durante 2010 se recogieron un total de 652,24 toneladas (423 toneladas en el municipio de Santander y 229,24 toneladas en el resto de municipios) en los 827 centros inscritos (393 centros en Santander y 434 en el resto de municipios), teniendo el servicio un incremento del 13,81% de toneladas con respecto al año anterior.
El principal requisito para que se lleve a cabo este servicio es que los comercios acumulen el papel y cartón en el interior de sus establecimientos y luego se comprometan a entregarlo plegado.