MARE muestra a una delegación de Zamora el Complejo Ambiental de Meruelo

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, lo califica como "pionero y modélico" en el tratamiento de los residuos

Visita de una delegación de Zamora a Meruelo
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 19:37

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de MARE, Antonino Zabala, junto con el director de TIRCantabria, José Gómez, y el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha mostrado este jueves las instalaciones del Centro Ambiental de Meruelo a una representación del Consorcio Provincial de Residuos de Zamora.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora y presidente del Consorcio de Residuos, Aurelio Tomás; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y vicepresidente del Consorcio, Feliciano Fernández, y la directora del Consorcio de Residuos, Beatriz Pérez, han realizado un recorrido por el Centro Ambiental al que han calificado como "modélico y pionero" en el tratamiento de los residuos, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria, ubicada en San Bartolomé de Meruelo, emplea a 150 personas. Consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética. Esta planta se comenzó a construir en 1991 y desde entonces es explotada, mediante una concesión, por la empresa Urbaser, ahora Tircantabria.

En el Centro Ambiental se gestionan anualmente unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de los que los rechazos que van a parar al vertedero se ha conseguido reducir al 28%, muy por debajo de lo que marca la normativa europea. La planta de valorización energética del complejo tiene una potencia de 9,9 megawatios y genera una energía de 87.000 megawatios/hora al año.

La planta ha realizado diversos proyectos de mejora, como la instalación de prensado y almacenamiento de combustible derivado de residuo (CDR), la instalación de recuperación combustible de la fracción orgánica del compost en bruto, la construcción de la nave de estabilización de escorias, la optimización del circuito de refrigeración de la planta de recuperación energética, la optimización del sistema no catalítico de reducción de NOx y el control de combustión por termografía (Pit- Navigator).

Contenido patrocinado