SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado el carácter transversal y el desarrollo normativo en la defensa del entorno natural. Además, ha considerado la participación de todas las Administraciones, agentes económicos y sociales y toda la sociedad en general como requisito "imprescindible" para llevar a cabo la protección de los recursos naturales "en su más amplia expresión y vinculado a la calidad de vida de los ciudadanos".
Así lo dijo ayer durante la inauguración de las III Jornadas Nacionales sobre Derecho y Medio Ambiente, ante más de un centenar de representantes empresariales, sindicales, abogados, miembros del SEPRONA, agentes del Medio Natural y miembros de organizaciones ecologistas.
En su intervención, el consejero repasó la entrada en vigor de diferentes normativas legales que se han establecido en Cantabria durante los últimos años, como la Ley de Control Ambiental Integrado, la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, la Ley de Ordenación del Litoral y otras relacionadas con la conservación de la naturaleza.
También se refirió a varios reglamentos cuyos desarrollos están muy avanzados, como el de vertidos desde tierra al litoral, el del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales, el del control de la contaminación atmosférica industrial, el de la prevención de la contaminación lumínica y el del control ambiental integrado. Asimismo, mencionó la labor normativa de la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, que está a punto de ser aprobada.
El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Foro Empresarial de Medio Ambiente y el Despacho de Garrigues y que concluyen hoy viernes, es analizar el notable auge que en los últimos años ha experimentado la protección jurídica del medio ambiente, utilizando diferentes tipos de instrumentos y técnicas jurídicas, preventivas, reactivas, disuasorias, reparadoras, etcétera.
PONENTES.
Tras la presentación del secretario de la Cámara, Antonio Mazarrasa, y unas palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el consejero inauguró las jornadas dando paso a las sucesivas ponencias, la primera la de la subdirectora general de Medio Ambiente, María del Carmen Cuesta Bustillo, que trató sobre las novedades legislativas ambientales de Cantabria.
También intervinieron en la primera jornada del encuentro el socio director de Medio Ambiente del Despacho de Garrigues, Santiago Garrido, que habló sobre la legislación relacionada con la responsabilidad ambiental; y el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, que abordó la protección penal del medio ambiente. La última intervención del día fue sobre la actuación del SEPRONA en Cantabria.