SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la "variedad y la belleza" del paisaje y los espacios naturales de Cantabria, a los que es necesario proteger "para que las generaciones venideras puedan disfrutarlos también".
Martín realizó esta reflexión en el acto de presentación del calendario fotográfico de su Consejería para 2011, que tuvo lugar en el Palacete del Embarcadero, donde se ofrece una exposición de las fotos del calendario que permanecerá allí hasta el próximo día 26.
El almanaque, elaborado bajo el título de 'Las Raíces del medio ambiente', recoge obra de doce fotógrafos cántabros que han trabajado sobre otras tantas leyendas tomadas de la tradición oral y relacionadas con doce lugares de especial interés medioambiental.
En el acto de presentación, que ha contado con un concierto musical de rabel fusionado con flamenco, ofrecido por Chema Puente, el consejero de Medio Ambiente ha animado a los asistentes a disfrutar de las fotografías y el calendario a través de unas imágenes que "representan variedad y la belleza de los espacios de nuestra región, a los que es necesario proteger para que las generaciones venideras puedan disfrutarlos también".
El calendario reúne fotografías de distintos paisajes y lugares de la región como Los Cantos de la Borrica, en Sejos; los acantilados de Santullán, cerca de San Vicente de la Barquera; Cailagua, en el nacimiento del río Asón, o Peñacastillo, en Santander. La relación de fotógrafos que participan en la obra son: Marí Gorbeña, Jorge Cembranos, Jorge Fernández, Raúl Lucio, Sergio Cuevas, Javier Vila, Pilar Otí, Belén Pereda, Paco Roales, Ócar Sánchez, Michel Quijorna y Chapi.
PAPEL RECICLADO EN EL CENTRO DE LA SALA
El espacio expositivo se ha reforzado con la decoración de la sala a través de elementos realizados con materiales reciclados. Con esta intervención se pretende construir un espacio que propicie el diálogo en el centro de la sala.
Para ello, se ha construido un balancín dialógico: por un lado, una silla y una mesa y, por el otro, diez cojinetes para sentarse en el suelo, todo ello creado con papel reciclado. Los cojinetes representan las yezas, un tipo de asiento tradicional cántabro hoy extinguido.
La muestra fotográfica también contará con una sesión de cuentacuentos protagonizada por Alberto Sebastián, actor con una larga trayectoria a sus espaldas, que desplegará un repertorio de cuentos tradicionales cántabros.
La exposición estará abierta de martes a viernes, en horario de tarde, desde las 18,00 hasta las 21,00 horas, mientras que los sábados y domingos se podrá visitar de 11,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas.