SANTANDER 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, afirmó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que hablar del paisaje es "un reto" especialmente en los últimos años, en los que cada vez más se está "especulando con su valor tangible".
Así lo señaló en la inauguración del Seminario 'Intervenciones paisajísticas', en la que también intervinieron los co-directores del curso, Ángel de Diego Celis y Mario Corral, y el secretario general de la UIMP, José Blázquez.
Martín afirmó que "no existe la objetividad" al observar un paisaje, porque es la "interpretación cerebral de lo que se contempla". "Hay tantos paisajes como estados de ánimo", agregó.
Aseguró que el paisaje "no se puede medir" a pesar de que se necesiten herramientas que aproximen a su medición, y que "no hay un paisaje único", porque depende de numerosos factores, como el estado de ánimo del observador, el clima o la luz.
Asimismo, indicó que para interpretar cualquier paisaje es necesario "entenderlo" y conocer su historia, en definitiva, conocer la razón por la cual una escena es de una manera o de otra.
Entre esos factores, destacó el componente histórico de cada paisaje y las modas. "Hace cien años ver una fábrica era agradable y, sin embargo, ahora nos repugna", apuntó el consejero.
Por su parte, el co-director De Diego Celis insistió en los cambios que sufren los paisajes constantemente. "Cada segundo, cada hora y cada día el paisaje se modifica" y gran parte de esa transformación la realizan los seres humanos, señaló.