Martín inaugura el saneamiento del río Agüera en Valle de Villaverde

Actualizado 04/09/2009 21:47:47 CET

El consejero de Medio Ambiente presenta a los vecinos el proyecto de la primera balsa reguladora que se construirá en Cantabria

VALLE DE VILLAVERDE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado hoy las obras de saneamiento del río Agüera en Valle de Villaverde.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 1,5 millones de euros en estas obras que evitarán que las aguas residuales de varias poblaciones se viertan al río sin depurar. Además, Martín ha presentado el proyecto de construcción de la primera balsa reguladora que se llevará a cabo en Cantabria junto al río, en Hormazas.

Martín, que destacó que Valle Villaverde es en este momento el Ayuntamiento cántabro más avanzado en materia de saneamiento, añadió que "gracias al tesón de su alcalde, también se ha convertido en uno de los municipios que más inversiones por habitante ha recibido", reconociendo así mismo que Valle de Villaverde "ha dejado de ser una isla abandonada, donde no había abastecimiento, ni saneamientos y con unas pésimas condiciones en la calidad del agua del río".

Las obras de saneamiento, acometidas por la empresa Cuevas Gestión de Obras, evitarán que los núcleos de población de Laiseca, La Iglesia, Enales, La Matanza, Valverde, Palacio, El Cueto, Retortillo, Mollano, Villanueva y La Lastra viertan sus aguas residuales al río Agüera, para lo cual se han proyectado cinco redes de colectores y varios ramales secundarios que conducirán las aguas residuales hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) existente.

En concreto, se ha instalado una tubería de 315 milímetros de diámetro y una longitud de más de 9 kilómetros. Las obras también han contemplado dos estaciones de bombeo.

El consejero resaltó que las obras de saneamiento que en un principio se habían proyectado, se han enriquecido con una obra complementaria para proporcionar servicio a algunos núcleos, cuya ubicación dificultaba la conexión inicial al sistema de saneamiento general.

Fruto de las peticiones y de la insistencia del alcalde, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 245.000 euros para los saneamientos de las localidades de Sudanés, Manzanal y La Panera, así como facilita la conexión de algunas viviendas del barrio de Laiseca. Esta obra complementaria ha supuesto la instalación de un colector entre Manzanal y La Parcelaria, de 1,3 kilómetros de longitud.

LAGUNA ECOLÓGICA

El consejero también presentó el proyecto de balsa lateral con el que se garantizará el suministro de agua a Valle de Villaverde, municipio que tradicionalmente sufre problemas durante el verano, debido al escaso caudal del Agüera.

La balsa, que contará en una primera fase con una inversión de 230.000 euros, retendrá el agua en invierno para dosificarla en verano según las necesidades de la población y del río.

Según indicó Martín, este proyecto supone una importante mejora medioambiental, ya que se trata de una "laguna ecológica" al aire libre, con una clara apariencia natural, y que, al estar fuera del cauce del río, protegerá el caudal ecológico del mismo.

El consejero recordó que ésta será la primera balsa que se construirá en los ríos de Cantabria y detalló que se construirá cerca de Hormazas, sobre una cota de 365 metros de altitud y con capacidad para retener 21.500 metros cúbicos de agua.