Martín ve posible conciliar la salud del Saja-Besaya con la actividad industrial

El consejero presenta en Torrelavega los resultados del proceso de participación pública en esta cuenca

El consejero durante la presentación
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 21:29

TORRELAVEGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha subrayado este jueves el avance experimentado tanto en la concienciación de las empresas como en la salud de las aguas de la cuenca Saja-Besaya y se mostrado convencido de que es posible la conciliación de la salud del río y la actividad industrial.

Martín se ha expresado así al presentar en la Escuela de Minas de Torrelavega las conclusiones del proceso de participación pública de la cuenca Saja-Besaya.

Según señala el Gobierno cántabro en nota de prensa, el consejero ha resaltado la eficacia de estos procesos de "democracia participativa" para que los planes hidrológicos de cuenca se elaboren a partir de las propuestas de los ciudadanos, y ha destacado que el proceso participativo cántabro ha sido el más numeroso de España, con casi 3.000 personas y entidades implicadas.

En el acto de presentación de las conclusiones han intervenido, además del consejero, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre; la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jesús González Piedra.

El acto ha sido presentado por el anfitrión, el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, Julio Manuel de Luis Ruiz, que ha recordado que la primera reunión del proceso se llevó a cabo precisamente en el mismo salón de actos de la Escuela de Minas.

En el proceso de participación de esta cuenca han participado los diferentes representantes institucionales, agentes sociales, asociaciones y ciudadanía interesados en la mejora ambiental del Saja-Besaya.

En total fueron 619 personas y entidades que participaron en 13 reuniones y foros para consensuar un paquete de 1.388 propuestas que se han remitido a la CHC para su consideración en el nuevo Plan Hidrológico.

PROPUESTAS PRESENTADAS

Con respecto a los caudales ecológicos, se ha propuesto el alivio del río, limitando el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Gorgollón en el estiaje, la regulación del caudal del río Torina a través de Viesgo y de la presa en Bárcena de Pie de Concha. También se ha incluido ofrecer una alternativa a la demanda industrial que genera un fuerte impacto en aguas abajo de Somahoz.

Otras medidas que se contemplan son las relacionadas con el control y gestión, que han sido las más numerosas con 133 propuestas, centradas principalmente en el control de vertidos. En este sentido, se plantea el control del efluente de la salida de Solvay, la eliminación del vertido de Sniace, y el control de la contaminación de AZSA y de los vertidos de las empresas de Los Corrales de Buelna.

Otras medidas incluidas en estos resultados de participación se refieren a las infraestructuras hidráulicas (abastecimiento y saneamiento), como el aprovechamiento de nuevos manantiales (por ejemplo los de Santibáñez y Ucieda, en la cuenca del Saja), la instalación de emisarios submarinos, el funcionamiento pleno de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Vuelta Ostrera, y la utilización del Bitrasvase y de la Autovía del Agua.

También se propone agilizar obras de saneamiento y abastecimiento en diversos lugares de la cuenca. Con respecto a la sensibilización, los participantes en el proceso apoyan la potenciación del río como zona de ocio y defienden la concienciación ciudadana sobre la vegetación de ribera, la identificación de las plantas invasoras y el consumo eficiente del agua.

Asimismo, proponen que se informe sobre el riesgo de inundaciones y que se recuerde a los propietarios de los terrenos su obligación de permitir el acceso a la costa. Las propuestas de restauración atienden la recuperación de varias sendas peatonales y espacios, así como la eliminación de escolleras y obstáculos en el cauce, respetando y recuperando la vegetación de ribera.

Finalmente, en el apartado de gestión de residuos y limpieza del río, se ha propuesto la clausura de vertederos ilegales, la creación de Puntos Limpios y favorecer la gestión de los residuos ganaderos, entre otras medidas.

Estos resultados del proceso de participación se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, y finalizando con el Camesa.

Contenido patrocinado