Martín visita mañana las obras de la depuradora de Liendo

Supondrá una inversión de 2,6 millones de euros y dará servicio a una población prevista de 10.000 personas

Obras de la depuradora de Liendo.
EP/GOBIERNO
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, visitará mañana, martes, día 26, a partir de las 12.30 horas, las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) de Liendo, cuya inversión asciende a 2.663.967 euros.

La obra, que ejecuta la empresa Oxital España, evitará los vertidos directos al río, y además de la depuradora, se incluye la conducción de los puntos de vertido hasta la EDAR, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La EDAR de Liendo se ha programado para proporcionar servicio a unos 10.000 habitantes, que es el cálculo de las personas que vivirán en el término municipal dentro de diez años.

La obra de la depuradora se ha diseñado con tratamiento biológico de fangos activados y con birreactor de membrana, para un caudal máximo de 88,62 litros por segundo.

También incluirá un pozo de bombeo desde los colectores de llegada a la cota de entrada a la depuradora, con 3 bombas (una de reserva), de 6 kilowatios de potencia. El pretratamiento se llevará a cabo con desbaste de gruesos, desarenador longitudinal, y deshidratado de arenas.

Desde el edificio de pretratamiento está previsto que el agua pase a un tanque de tormentas que hará la función de balsa de homogeneización con aireadores sumergidos. De la balsa de homogeneización se bombeará al reactor biológico, balsa de aireación y purga de fangos.

El tratamiento continuará con la cámara de filtración que tiene dos trenes de membranas huecas, y como complemento de ello, existe una línea de tratamiento de fangos, con acumulación y preparación de fangos espesados y la deshidratación por centrifugado.

Contenido patrocinado