Martín visita en Tresviso a los escolares que participan en un programa de Educación Ambiental

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:29

SANTANDER 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo y la directora del CIMA, Luisa Pérez, ha visitado hoy en Tresviso a los escolares que participan en el programa de Educación Ambiental financiado por el CIMA.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tresviso, la Consejería de Educación y la de Empleo y Bienestar Social, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural de Tresviso y el conocimiento etnográfico de este municipio de montaña. Este programa se llevará a cabo durante el curso escolar y durante los meses hábiles que permita la meteorología y la propia dinámica escolar.

Los alumnos del colegio Bellavista de Cueto (Santander), realizarán durante tres días actividades de acercamiento de la vida rural para hacer compatible el disfrute de la naturaleza con la conservación de sus valores, tanto biológicos como humanos y etnográficos.

Entre estas actividades, destacan los talleres de usos y costumbres tradicionales que enseñan a los alumnos cómo se elaboran productos típicos, como el queso, el pan o la miel.

En el taller de pan, los alumnos han manejado harina, agua y levadura y han podido saborear su pan tras su cocción en los hornos. El taller de miel ha consistido en una muestra del trabajo que se hace durante este proceso. Los niños han podido acercarse a una colmena (encapsulada para su seguridad) y realizar el proceso de extracción y envasado de la miel.

Además, los escolares están comprobando cómo las formas de vida tradicional suponen una eficaz manera de luchar contra el cambio climático, como el pastoreo de montaña, que no sólo carece de impacto ambiental, sino que además es beneficioso para el entorno natural.

Otra de las visitas realizadas de los treinta niños y niñas que estos días permanecen en Tresviso, es la que han realizado a la quesería del queso Picón, un producto ancestral en la comarca que ha sido la base del modo tradicional con el que los habitantes de esta localidad de montaña han gestionado su territorio de una manera sostenible con el paisaje que les rodea.

Vinculado con la producción del queso de Tresviso, los escolares han visitado esta mañana la Cueva Treslapeña, cueva caliza donde se maduran los quesos picones. Las características de esta cavidad, de unos 500 metros de longitud, han enriquecido las experiencias de los escolares con la iniciación al mundo subterráneo.

Como final del programa, los alumnos realizarán una ruta interpretativa por los diferentes ecosistemas que unen Tresviso con la carretera del desfiladero, y que debido a su gran desnivel, ofrece una gran variedad de ecosistemas, desde los relacionados con la alta montaña de los Picos de Europa, hasta los vinculados con el bosque de rivera que pueden encontrarse junto al río Urdón y Deva.

Contenido patrocinado