Publicado 24/01/2020 20:10:41 +01:00CET

Más de 2.000 escolares cántabros participaron en 2019 en los programas de la Fundación Oso Pardo

Escolares del programa de la Fundación Oso Pardo
Escolares del programa de la Fundación Oso Pardo - FOP - Archivo

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 escolares de colegios e institutos de Cantabria participaron el año pasado en los programas de educación ambiental de la Fundación Oso Pardo (FOP), diseñados específicamente para los territorios oseros de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

La FOP inició en 2019 inició una nueva edición denominada Programa Huella Cantabria destinado a los escolares de esta comunidad con materiales renovados y nuevas actividades en torno a la Casa del Oso en Liébana, un centro expositivo ubicado en la localidad de Potes.

Además de actividades en aula y una visita guiada a la Casa, el programa incorpora un itinerario didáctico adyacente, con huellas recreadas de oso y de otros animales de la fauna salvaje del hábitat osero.

Los escolares lo recorren con monitores especializados de la FOP y llevan con ellos un cuaderno de campo que les ayuda a interpretar y descubrir los valores que van encontrando. Este programa, que ha atendido en 2019 a 2.128 escolares de Cantabria, se realiza con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria y de ECOEMBES a través del proyecto LIBERA.

Estos programas, cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes de la importancia de conservar el medio ambiente utilizando una especie tan emblemática como el oso pardo, se han desarrollado también en Navarra, Aragón y Lugo, y en León y Palencia en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, alcanzando a un total de 7.125 escolares de más de 119 centros.

Los estudiantes pertenecían a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Además, estos programas se han abierto a campamentos escolares procedentes de otros territorios, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Las actividades están enfocadas a mejorar el conocimiento sobre el entorno natural en el que viven los escolares y a concienciar de la necesidad de conservarlo.

Dos de los ejes principales en torno a los que giran los contenidos son la Red Natura 2000 y el oso pardo, protagonistas de la naturaleza cantábrica y pirenaica, al funcionar como paraguas de protección para el resto de especies.

Actualmente la FOP mantiene activos tres programas de educación ambiental. El más veterano es el Programa Huella, que ha llegado ya a varias generaciones de escolares de la Cordillera.

Los otros dos programas educativos se inscriben en el marco los proyectos europeos LIFE Natura 2000 + Oso y LIFE Oso Courel.

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria

  5. 5

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda