Más de 2.500 personas visitan la exposición sobre el cambio climático en el Palacete del Embarcadero

Una de las gráficas de la exposición sobre el cambio climático
ESTELA QUIRÓS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 17:04

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Dos Mundos, un solo Planeta', impulsada por Ángel González Presa y Estela Quirós Martínez, gracias al apoyo de las consejerías de Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte, ha recibido la visita de más de 2.500 personas, entre ellas colectivos como AMPROS, alumnos de Formación Profesional en Energías Renovables y colegios de la capital cántabra.

La muestra que se inauguró el día 8 de febrero y finaliza este domingo, día 26, pretende crear conciencia social y marcar un punto de inflexión para empezar a cuidar de forma consciente el planeta.
Según sus creadores, el desarrollo insostenible, la superproducción y las energías fósiles pasan una factura demasiado cara al planeta.

Es por ello, que con este trabajo se pretende, desde la humildad, provocar una llamada de atención a la sociedad e instar a la reflexión para frenar este deterioro. Además, insisten González y Quirós, uno de los objetivos de aquí a un futuro próximo es que las generaciones venideras vivan en un planeta de energías renovables y bajos índices de CO2, por eso es tan necesario "concienciar, educar y empatizar".

Para llevar a la práctica este cometido, 'Dos Mundos, un solo Planeta' comenzará su exhibición itinerante por distintos centros educativos de la región, llegando a un gran número de alumnos y generando el debate en las aulas sobre ¿qué es el cambio climático?.

Con el fin de facilitar el trabajo y complementar las explicaciones de los docentes, se han elaborado guías didácticas bajo el título: 'Dos Mundos, un solo planeta. Tú eliges de qué lado estás', además de un documental de 18 minutos (disponible en Youtube bajo el título 'Cambio Climático. Dos Mundos, un solo planeta') para todos los públicos, donde se explica de forma didáctica este fenómeno y las causas y consecuencias de la problemática, sin perder la esperanza en el poder de los humanos para revertir este proceso.

Por otro lado, la muestra cuenta con 20 paneles con fotografías y breves explicaciones, cada uno de ellos expone una imagen bella del mundo y otra que refleja las consecuencias del cambio climático. Asimismo, cinco paneles de energías renovables, dos sobre técnicas de ahorro, tres láminas con datos estadísticos provenientes de estudios científicos sobre aumento de la temperatura global, comparativa entre los índices de gases de efecto invernadero España-Cantabria, y aumento del nivel del mar.

Análogamente, un póster con ejemplos de proyectos de educación ambiental y como colofón final un mural optimista con fotografías de los seres que habitan la Tierra tomadas en distintos lugares: Botsuana, Tanzania, Mozambique, Ecuador, Bolivia, EEUU, Islandia, España, entre muchos otros.

Leer más acerca de: