Más de 420 profesionales participarán en las XI Jornadas Nacionales y IX Internacionales de Naturaleza y Medio Ambiente

Presentación de las jornadas
GOBIERNO
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:28

Díaz Tezanos reivindica más atención a los problemas medioambientales y al diseño de sus soluciones

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 420 personas participarán en las XI Jornadas Nacionales y IX Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se celebrarán del 9 al 13 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena, con el respaldo académico de la Universidad de Cantabria y la UNED, además de estar homologadas por la Dirección General de Justicia.

El director de las jornadas, el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Airas, ha precisado que el 26% de los inscritos proceden del ámbito universitario y el 23% de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El resto de los participantes se reparten entre personal de diferentes administraciones (22%), particulares (11%), representantes de empresas (8%) y personas procedentes de otros países (3%).

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha puesto de relieve el trabajo de los 37 guardias civiles que componen el servicio de Protección de la Naturaleza, que "desarrollan una extraordinaria labor", que ha permitido detectar en el último año 3.284 infracciones penales y administrativas relacionadas con el medio ambiente "con un índice de esclarecimiento cercano al 100%".

Las infracciones penales fueron 13 delitos y diez faltas y supusieron cuatro detenciones y tres imputaciones por incendios forestales, tráfico de animales, etcétera. Las infracciones administrativas ascendieron a 3.261, la mayoría relacionadas con la pesca (1.167).

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la necesidad de incrementar la preocupación por los problemas medioambientales y el diseño de sus soluciones "porque los grandes problemas globales son también nuestros problemas regionales".

La vicepresidenta ha asegurado que cuestiones globales, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la desaparición de especies, afectan también a la Comunidad Autónoma, y ha apostado por la "estrecha cooperación de todos los ámbitos de la sociedad y de las instituciones" para cumplir la exigencia de la ciudadanía de contar con un "medio ambiente de calidad que asegure su salud y su bienestar, como está recogido en el artículo 25 de la Constitución Española".

Díaz Tezanos ha precisado que actualizar la estrategia contra el cambio climático "para que Cantabria esté en condiciones de afrontar los objetivos de la UE para 2020", promover un cambio de patrón energético con implantación de las energías renovables, y recuperar y restaurar todos nuestros espacios y zonas degradadas impulsando la economía verde son "objetivos estratégicos" del departamento que dirige.

Además, ha apostado facilitar "la información y la educación ambiental con la elaboración y difusión pública de los informes anuales sobre el estado del medio ambiente en Cantabria, la actualización de la estrategia cántabra de educación ambiental y la extensión a nuevos colectivos sociales, empresariales y educativos de los programas de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria".

Mientras, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que además participará como ponente para hablar sobre el Medio Rural y la Conservación de la Naturaleza en Cantabria, ha asegurado que el Gobierno regional "va a trabajar en los próximos años por un desarrollo rural que reduzca los desequilibrios territoriales, que genere empleo, evite el despoblamiento de nuestros pueblos y que compense a sus habitantes por los beneficios ambientales que generan y de los que disfrutamos el conjunto de la sociedad".

El consejero ha asegurado que "el medio rural sigue siendo clave en nuestra Comunidad Autónoma porque en ese medio rural viven y trabajan miles de cántabros, gracias a los cuales podemos disfrutar de una naturaleza privilegiada, de unos paisajes que son nuestra mejor tarjeta de visita, o de unos productos agroalimentarios de enorme calidad".

Además, Oria ha destacado que "el patrimonio natural y cultural es un activo económico si es objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible" y ha considerado que "su pérdida y deterioro implica también pérdida de una parte de nuestra esencia como pueblo, de nuestras señas de identidad y de nuestras ventajas competitivas".