Más de 6.800 alumnos participan en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente

Publicado 11/08/2015 16:31:22CET
Escuela de Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO

CAMARGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.831 estudiantes han participado este curso en las actividades organizadas por la Escuela de Medio Ambiente de Camargo que les han permitido descubrir el entorno y ampliar sus conocimientos sobre patrimonio, naturaleza, vida saludable o sostenibilidad.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado la labor "imprescindible" de esta Escuela "que permite a nuestros estudiantes adquirir un conocimiento profundo del Valle mediante iniciativas que fomentan la participación, despiertan la curiosidad gracias a un acertado trabajo de campo, y promueven pautas y actitudes sostenibles que son aplicables a la vida cotidiana de los alumnos".

Este curso los centros educativos del Valle han participado a lo largo del periodo lectivo en un total de 294 talleres, siendo los centros más activos los colegios Gloria Fuertes, Matilde de la Torre y Pedro Velarde, con un total de 42 talleres.

Les han seguido el Colegio Altamira con 25, Juan de Herrera con 24, Sagrada Familia con 23, Agapito Cagigas con 22, Mateo Escagedo Salmón con 21, el IES Muriedas con 18, el IES Ría del Carmen con 15, el Colegio de Educación Especial Parayas con 10, el IES Valle de Camargo con cuatro, a los que hay que sumar otros cuatro cursos impartidos en centros de menores y en otras líneas de formación.

Del total de alumnos participantes, 3.682 cursaban Educación Primaria, 1.590 eran niños de las Aulas de dos años e Infantil, 1.415 de Secundaria y Bachillerato y el resto pertenecían a otras líneas educativas.

CONOCER EL TERRITORIO

Este año la Escuela ha organizado la actividad del curso mediante líneas de trabajo encaminadas al reconocimiento del territorio de manera global por un lado, asesorando y colaborando con los proyectos de los centros educativos del Valle.

En esta edición se han incluido varios bloques de actuación encaminados a dar a conocer los estilos de vida saludables, el tratamiento de los residuos y el conocimiento del municipio mediante varios talleres.

Así, en el taller 'El huerto de Catalina' los estudiantes han aprendido a preparar la tierra, quitar las malas hierbas, sembrar, y regar aplicando criterios de agricultura ecológica, mientras que en el taller de 'Alimentación y vida saludables' se ha informado sobre los nutrientes de los alimentos, la actividad física recomendada o las horas de sueño necesarias, y en 'Con-sumo cuidado' se han analizado las consecuencias que tiene para nuestro planeta un consumo insostenible y la importancia de la huella ecológica.

En el taller 'Dime lo que tiras y te diré dónde' se ha enseñado mediante juegos la clasificación de los residuos y el contenedor en el que se deben depositar, se ha visitado el Punto Limpio de Camargo y se han analizado comportamientos como tirar residuos al suelo, hacer pintadas, etc. sacando conclusiones y elaborando propuestas.

Otra de las líneas de trabajo ha sido el conocimiento del Valle de Camargo y de toda su riqueza patrimonial e industrial con talleres como el dedicado a los 'Sectores de Producción' en el que se ha estudiado el sector empresarial, su evolución e influencias en nuestro entorno, con visitas a algunas de las empresas emblemáticas y su industria auxiliar, así como 'Descubro mi localidad' en el que se han examinando datos de población, barrios, etimología, paisajes, servicios, fábricas, y elementos patrimoniales, con el objetivo de favorecer el respeto y el cuidado de nuestros pueblos.

Los estudiantes también han visitado emplazamientos como La Cueva de El Pendo coincidiendo con la celebración del 'I Encuentro Interautonómico de Cuevas rupestres de la cornisa cantábrica que son Patrimonio de la Humanidad'; 'La Ría del Carmen' descubriendo los ecosistemas y su entorno, analizando aspectos del pasado y del futuro de este entorno tan emblemático así como los elementos artificiales introducidos por el ser humano, y han investigado los 'Ecosistemas acuáticos' de charcas y marismas como la de Micedo.

Los talleres 'El Bosque en Otoño' con visitas a la castañera de Revilla y 'El Bosque en Primavera' con recorridos por el Montezuco de Maliaño les han ayudado a identificar la fauna, la flora y los recursos que proporcionan estos entornos, además de celebrar el Día del Árbol plantando ejemplares en la Fuente de la Sierra de Revilla de Camargo.

El taller sobre las 'Termas romanas de la Mies de San Juan' ha permitido a los alumnos descubrir un enclave aún desconocido para muchos camargueses que ayuda a comprender el modo de vida de los romanos en Cantabria, mientras que la celebración de la 'Semana de las Marzas' ha permitido potenciar el patrimonio cultural.

A todas estas actividades hay que añadir otras como las sesiones de 'Cuentacuentos' ofertada por primera vez este curso para las Aulas de dos años, el 'Taller de Reciclaje' en el que se ha elaborado papel reciclado, las visitas al Museo Etnográfico de Cantabria ubicado en la casa natal de Pedro Velarde, o el programa de ocio estival 'Abierto en las huertas' que ha permitido aprender a cuidar las plantas a través de la agricultura ecológica.