Más de un centenar de voluntarios plantan sauces y retiran plumeros en Escalante

Voluntarios del Provoca
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 19:24

Organizado por la asociación Bosques de Cantabria, también se ha recorrido la ruta interpretativa en Montehano

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha participado este sábado en la plantación de sauces y en la ruta interpretativa que se ha llevado a cabo en Montehano (Escalante), junto a más de un centenar de voluntarios.

Esta actuación forma parte del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado PROVOCA, impulsado por el Gobierno de Cantabria, recuerda el Ejecutivo en una nota.

La actividad ha tenido lugar en las inmediaciones del Monasterio de Montehano, y durante el encuentro, los voluntarios participantes han eliminado ejemplares jóvenes de plumero, especie invasora que ha colonizado la zona sustituyéndolos por sauces, especie autóctona propia de la zona de la marisma.

En la eliminación de los plumeros, los voluntarios utilizaron técnicas de arranque novedosas con cuerdas y tracción humana que dieron resultados muy positivos. Además, se ha realizado una corta ruta interpretativa para conocer e identificar las diferentes especies de flora y avifauna del entorno.

Los voluntarios, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, se dividieron en tres grupos para realizar la actividad, que además de eliminación de plumeros y plantación de sauces, consistió en realizar la ruta interpretativa con la observación de aves y la identificación de plantas, principalmente.

La segunda actividad celebrada ha sido el taller en familia bajo el nombre 'Los pequeños tesoros de nuestras costas', organizado por la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM).

La actividad ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y, en ella, se ha presentado la costa y los seres vivos que la habitan; se han identificado las algas, conchas y restos de arribazón, y se han observado con lupas los invertebrados que existen entre las rocas y las algas.