SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López, han anunciado este martes el acuerdo que ambas instituciones han alcanzado en relación al canon del vertedero de Carceña.
Después de una "prolongada y dura negociación", Medio Ambiente ha cedido ante los argumentos planteados por el Ayuntamiento, estableciendo una cantidad por tonelada vertida que se hará pública en un próximo Pleno del Consistorio.
Tanto el consejero como el alcalde han manifestado su satisfacción por este acuerdo durante la entrevista que han mantenido en la Consejería y a la que también ha acudido la concejala de Medio Ambiente de Castañeda, Alejandra Villar.
Martín también ha informado al alcalde de la concesión de una prórroga de cuatro meses a la empresa constructora, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC Construcciones y Emilio Bolado, debido a la adversa climatología que ha impedido que los trabajos se desarrollaran con normalidad.
La solicitud de la empresa se ha acompañado con un informe de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en el que se indica la abundancia de los días de lluvia que justifica la prórroga.
En el informe se especifica que durante el mes de noviembre pasado sólo hubo seis días sin lluvia en los que la empresa pudo acometer los trabajos previstos.
Martín y López han intercambiado impresiones sobre la marcha de las obras del vertedero, y han constatado la calidad del sustrato y la idoneidad del emplazamiento para este tipo de instalación.
Asimismo, se ha comprobado, tal y como se había previsto, una "nula molestia", tanto a los vecinos de Castañeda como a los de Piélagos.
REHABILITACIÓN DE LOS JARDINES DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Martín también ha informado al alcalde de que la Consejería intentará financiar este año la primera fase del proyecto de rehabilitación paisajística de los Jardines del Palacio de Larrínaga, ubicados en la Plaza de la Constitución de Villabáñez, frente a la Casa Consistorial.
El presupuesto de licitación es de 137.275 euros, y en la primera fase se incluirá la pavimentación del eje principal de circulación del jardín, su ajardinamiento e iluminación. Además, se dejará instalada la canalización para las obras que se lleven a cabo en fases sucesivas.
Este proyecto de rehabilitación pretende conservar el estado original con una plantación alineada de 'Cupressus sempervirens' a ambos lados del camino central.