Medio Ambiente concluye la participación pública para las cuencas del Asón y del Agüera

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:58

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha concluido ya el proceso de participación pública para las cuencas del Asón y del Agüera. La última reunión fue el encuentro intersectorial de Ramales de la Victoria, en el que se plantearon diversas propuestas de mejora ambiental de la cuenca del Asón que la Consejería de Medio Ambiente canaliza ahora.

Algunas de las medidas fueron apoyadas por todos los presentes, como la demanda del saneamiento integral en la cuenca alta del Asón, la clara definición de los límites del crecimiento urbanístico en la comarca, el garantizar la compatibilidad de todos los usos del río (incluyendo pesca, navegación y baño), y el control del caudal que detrae la central hidroeléctrica de Regules, en la cabecera del Gándara, para garantizar un caudal mínimo en el cauce.

El CIMA da por finalizada la actual fase del proceso participativo desarrollado en las cuencas del Asón y del Agüera, con la implicación de unas cuatrocientas personas. A partir de ahora, se trabajará sobre la base de las propuestas obtenidas para contribuir con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la elaboración de un nuevo plan hidrológico de las cuencas Asón y Agüera, fruto de las aportaciones ciudadanas y conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y la directora del CIMA, Luisa Pérez, transmitieron a los convocados la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente de que los resultados de la participación pública se reflejen en la futura planificación de las cuencas de la región que, "al surgir del consenso social, será más eficaz".

El encuentro de Ramales fue presentado por el alcalde del municipio, José Domingo San Emeterio, y congregó a representantes institucionales y del tejido asociativo de la cuenca.

Acudieron delegados de los ayuntamientos de Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, y Soba, de la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, Mancomunidad de Municipios Sostenibles, de UGT y CCOO, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, de la Federación Cántabra de Piragüismo, de la Fundación Naturaleza y Hombre, de la Asociación Naturaleza Siglo XXI, y de las asociaciones Los Treparriscos y Juan de Espina.

Además de la Consejería de Medio Ambiente, estuvieron representantes del CIMA, MARE y de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.