SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria continua la ejecución "en tiempo y forma" de su programa de reactivación económica, presentado el pasado mes de marzo, con la licitación de las últimas cinco actuaciones de la Autovía del Agua.
Se trata de los tramos Bajo Pas-Camargo, Cabezón de la Sal-Reocín, Depósito de Tanos-Depósito de Polanco y Argoños-Cicero, junto con la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo, por una cuantía global de 44,7 millones de euros.
Este programa de reactivación de la economía regional tiene como principal objetivo estimular la actividad y la creación de empleo, especialmente en sectores "muy castigados" como la construcción, mientras se continua dotando a Cantabria de una red de infraestructuras hidráulicas que facilita una gestión "sostenible" de los recursos hídricos, según ha destacado en un comunicado el consejero de Medio Ambiente.
Francisco Martín ha subrayado así el "cumplimiento" de los compromisos adquiridos "en una situación como la actual, lo que ha conllevado un enorme esfuerzo", admitió.
Las cinco obras licitadas, con una inversión conjunta de 44,7 millones de euros, integran el plan de choque de Medio Ambiente, junto con las acciones ligadas al saneamiento de los ríos Pas y Campiazo, lo que eleva la cuantía global del programa de reactivación hasta los 62,5 millones.
Esta cifra, sumada a los 10,6 millones de las acciones de ámbito municipal incluidas en el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) y el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), lleva los fondos movilizados con carácter de urgencia por la Consejería por encima de los 73 millones de euros.
Para el consejero de Medio Ambiente, este conjunto de inversiones muestran cómo "el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo".
"Estamos dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos y el tejido industrial, lo que sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico", explicó, a la par que añadió que "sostenibilidad es igual a competitividad".
El consejero recordó que viene realizando una serie de visitas a los municipios concernidos por las últimas actuaciones de la Autovía del Agua, al objeto de abordar los detalles de cada iniciativa con sus respectivos alcaldes. Tras hacer lo propio en Camargo y Argoños, Martín mantuvo ayer un encuentro con la regidora torrelaveguense, Blanca Rosa Gómez Morante, con motivo de la presentación del proyecto del tramo Depósito de Tanos-Depósito de Polanco
AUTOVÍA DEL AGUA
La conclusión del proceso de licitación de las cinco últimas actuaciones ligadas a la Autovía del Agua pone fin a su trámite administrativo. Los trabajos señalados facilitarán la entrada en servicio de la infraestructura en la totalidad de su longitud.
La Autovía del Agua constituye una obra de ingeniería hidráulica "de referencia a escala europea", que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro.
En su trazado, desde Unquera hasta Castro-Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo y de los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de nuestros ríos.