CARTES 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, defendió ayer el "compromiso económico y técnicoque la Consejería de Medio Ambiente tiene con los municipios en el proceso de creación e implantación de Agendas 21 Locales.
Durante la jornada `El reto de elaboración de Planes de Acción Local en Cantabria' organizada por el Ayuntamiento de Cartes, la responsable del CIMA destacó la importancia de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que fue presentada en 2005, con 36 miembros, y que actualmente cuenta con "prácticamente la totalidad de los municipios cántabros adheridos".
Asimismo, resaltó "el valor y los beneficios que ofrece el poder trabajar en Red, promoviendo el esfuerzo común y la participación ciudadana".
Según recordó, la Consejería apoya la puesta en marcha de estos planes de acción a través de la formación técnica, el asesoramiento y la financiación. Además, explicó que la cuantía destinada este año a esta materia asciende a 700.000 euros, casi un 60% más que el año pasado.
La titular del Centro de Investigación del Medio Ambiente calificó a Cantabria como una comunidad "puntera" en procesos de implantación de Agenda 21 Local y animó a todos los técnicos a continuar trabajando.
Por su parte, el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, expresó su satisfacción al celebrar el encuentro en el municipio, dado el "esfuerzo" que está realizando el Consistorio "en materia de sostenibilidad" desde el año 2005.
A continuación, la responsable del Centro de Educación Ambiental Los Viveros, del Ayuntamiento de Santander, Chantal Lamillar, explicó las acciones puestas en marcha en el municipio en materia de Agenda 21, y señaló que "los ayuntamientos deben tomar medidas importantes que repercutan en toda la sociedad, aprovechando y poniendo en valor los recursos existentes".
Posteriormente, tuvo lugar la intervención de Ana Isabel Martínez Bernal, técnico del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, que calificó la creación de la RLSC, en el año 2004, como "un punto de inflexión" en Cantabria.
"A través de la Red, el Gobierno de Cantabria ha tomado la iniciativa, coordinando los procesos de Agenda 21 Locales y creando sinergias en pos del mismo fin. Se trata de una red muy importante, porque da cobijo a todos los procesos, multiplicando así el efecto beneficioso en toda la región", explicó.
En cuanto al proceso instaurado en Santa María de Cayón, Martínez Bernal destacó la "faceta social y económica" de su Plan de Acción, cuya finalidad es "detectar una serie de actuaciones para la mejora del municipio", y, por consiguiente, "de la calidad de vida del ciudadano".
Por su parte, Alberto Gago, asistente técnico del Ayuntamiento de Cartes, explicó la experiencia en el municipio e hizo hincapié en la necesidad de "cruzar las demandas realizadas en los foros de ciudadanía con los objetivos concretos de cada área del Consistorio".
El técnico de Cartes valoró el trabajo realizado desde la RLSC, así como el espacio que proporciona a los diferentes municipios, y señaló que uno de los retos principales para este año en la localidad es "conseguir una mayor implicación por parte de los agentes empresariales".
La jornada finalizó con la ponencia de Ramón Meneses, director general de Planificación del Ayuntamiento de Arnuero, que habló del reto que supone la elaboración de Planes de Acción Local en Cantabria.
Para Meneses, "no se puede hablar de la implantación de agendas 21 sin una preparación previa en las estructuras, medios y voluntades de los ayuntamientos", por lo que hay que intentar crear corporaciones "eficaces, eficientes y que den satisfacción a las expectativas de los ciudadanos".
Según Meneses, la Agenda 21 aporta el plus de la participación a la planificación de los municipios, "un elemento clave que permite incorporar al ciudadano de a pie y a la sostenibilidad como objetivo ineludible".