Miera.- El consejero traslada alcalde su compromiso con el desarrollo de los planes municipales de suelo urbano

Reunión
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, con quien ha repasado diferentes asuntos del ámbito de su departamento en el municipio y al que ha trasladado su compromiso con el desarrollo de los planes municipales de suelo urbano.

Entre los temas que se han puesto sobre la mesa destaca la renovación del plan de suelo urbano del Ayuntamiento. Fernández ha trasladado al alcalde la "intención firme" de la Consejería de buscar cauces para "colaborar con los ayuntamientos" en la elaboración de estos planes de suelo urbano y poder encontrar una solución para su financiación.

"Este año estamos haciendo una campaña con la que aprobar los planeamientos municipales que está funcionando bastante bien", ha apuntado.

El consejero ha recordado que se trata de convocatorias sucesivas de en torno a 150.000 euros para empujar a las entidades que, como en el caso de Miera, por motivos económicos, tienen dificultades "para arrancar" en la delimitación y planificación de su suelo urbano.

"Con esta fórmula", ha explicado, "los ayuntamientos pueden solucionar el problema financiero que supone poner el dinero de antemano". Según el titular de Urbanismo, los programas de apoyo puestos en marcha por la Consejería para este fin tienen "una nueva filosofía".

"Antes, el problema era que se daban subvenciones para hacer planes y delimitaciones de suelo urbano que luego no se llegaban a hacer, pasaban los años y había que devolver esas subvenciones", ha recordado Fernández, que espera, con el nuevo sistema, solucionar este problema.

Por su parte, Tarcisio Gómez ha apuntado que el actual proyecto de delimitación de suelo urbano que rige en el municipio de Miera data del año 1985, por lo que está "muy anticuado".

El regidor espera poder contar con el asesoramiento de la Consejería para elaborar uno nuevo que sirva para dar respuesta a las necesidades de la localidad.