El nuevo Plan Hidrológico prevé inversiones de 500 millones en las cuencas del Gandarilla, Saja y Pas-Miera

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:29

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Cantábrico, que saldrá en breve a información pública, prevé actuaciones por valor de 500 millones de euros hasta 2015 en las cuencas del Gandarilla, Saja y Pas-Miera, una inversión que será sufragada por las distintas administraciones implicadas y permitirá mejorar el estado de las masas de agua.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, con motivo de una nueva reunión del proceso de participación pública en la que se han expuesto los resultados de ese proceso participativo en la zona centro de la región.

Según ha destacado Marquínez, ya está listo el documento definitivo del nuevo Plan Hidrológico, en el que se contempla la normativa, los objetivos ambientales para Cantabria y el programa de medidas, que en el caso de las cuencas del área centro de la región supondrá una inversión de unos 500 millones de euros.

El Plan de la Cuenca, que abarca desde el río Ea hasta el Bidasoa, excluyendo las cuencas internas vascas, es un programa de medidas "muy ambicioso" y, aunque todavía está incompleto, las inversiones por parte de las administraciones sumarán del orden de unos 2.500 millones de euros para el conjunto de la Cuenca, según ha indicado el presidente de la CHC.

El Plan se está sometiendo a una ronda de entrevistas con las partes implicadas para que el documento tenga una "última etapa de participación por parte de los usuarios" antes de ser publicado en el boletín y en la web de la confederación.

Marquínez ha resaltado que el Plan se encuentra en un estado "avanzado" de tramitación y se someterá a información pública en un plazo "muy breve, probablemente en el mes de abril".