El pasado mes fue el segundo febrero más lluvioso desde 1931

Lluvia, viento, temporal en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:18

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero se ha caracterizado por una humedad extrema y un frío intenso, con récord de precipitación en numerosas estaciones, que le han convertido en el segundo febrero más lluvioso desde 1931, según el avance climátológico de la AEMET en Cantabria, recogido por Europa Press.

Excepto por una breve tregua en su tercera semana, el mes de febrero ha sido muy frío. Esta anomalía fría ha sido más elevada en los valles del interior y ha sido claramente más evidente en las máximas diurnas, debido al elevado nivel de humedad ambiental.

En promedio para toda Cantabria, se ha registrado una temperatura media de 7.1 grados, 0.9 ºC por debajo de la media del periodo de referencia, 1971-2000. El mes de febrero más frío desde 1931 fue el de 1956 con 1.4 ºC -la ola de frío más fuerte de la que se tiene registro en Cantabria-, y el más cálido el de 1990 con 11.7 ºC de media.

Si ya enero fue muy húmedo, febrero ha sido extremadamente húmedo en la mayoría de los ayuntamientos, especialmente en los valles del interior. Excepto en la semana del 15 al 22, ha llovido o nevado o granizado, prácticamente todos los días del mes, dando como resultado una cifra total que ha supuesto un récord para el mes de febrero en numerosos ayuntamientos.

Los sistemas de bajas presiones y los frentes fríos procedentes del Atlántico Norte han sido muy frecuentes este mes, dejando precipitaciones cuantiosas especialmente en los primeros 13 días. Tras una pequeña tregua, el final de mes ha dejado sentir el invierno en toda su intensidad, con vientos del Norte y NE, muy fríos y húmedos, acompañados de nevadas abundantes y frío intenso, llegando a cubrir cotas muy bajas aunque sin llegar a la costa.

Al final del mes, en las cotas altas, por encima de 800 metros, se ha acumulado gran espesor de nieve, similar al del invierno de 2005, en un mes donde el sol, casi no se ha visto en Cantabria. Con tantos días de precipitación, en todos los ayuntamientos ha habido superávit de precipitación durante este mes de febrero.

Únicamente en las zonas más altas del sur de Liébana y Campoo, ha estado entorno al 100% mientras que en el resto, las precipitaciones han rondado o incluso superado el 250%. Por ejemplo, y aún a falta de más información, la AEMET señala que en Villacarriedo, Terán y Polientes se ha superado ampliamente el 300%.

En promedio para toda Cantabria este mes de febrero se han recogido 275 litros por metro cuadrado, un 252% de los 109 l/m*de media en el periodo 1971-2000, el segundo mes de febrero más lluvioso desde 1931. El febrero más seco desde 1931, fue el de 1945 con 10 l/m*, y el más lluvioso el de 1931 con 346 l/m*.