El Pasaporte de las Vías Verdes pasa por los Valles Pasiegos

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 20:14

SANTANDER 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vía Verde del Pas es una de las 19 vías verdes españolas que participan en el proyecto Pasaporte de las Vías Verdes, una nueva estrategia de la Fundación de los Ferrocarriles para la promoción de estos itinerarios.

Las vías verdes constan de más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas.

El proyecto consiste en la adquisición de un pasaporte gratuito, facilitado durante el trayecto, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de sellos posibles.

Las personas que completen el documento con los 19 sellos, recibirán un lote de productos de las vías verdes y participarán en el sorteo de estancias en algunas de las vías participantes. Existen otras promociones para todos aquellos que no puedan completar el pasaporte.

Cada ruta dispondrá de varios puntos de sellado que se encontrarán en oficinas de turismo, ayuntamientos o establecimientos cercanos a las vías verdes. La promoción estará vigente hasta el 31de enero de 2010 y se pueden consultar las características de la misma en www.vallespasiegos.org y www.viasverdes.com.

Uno de los productos turísticos más interesante de los Valles pasiegos es la Vía Verde del Pas, que transcurre a través de la antigua vía del ferrocarril que comunicaba la villa pasiega de Ontaneda con el litoral, en el municipio de Astillero.

Con una longitud de 34 kilómetros, dispone de dos tramos diferenciados, uno entre Ontaneda y san Vicente y otro entre Astillero y Obregón. El recorrido ofrece numerososatractivos paisajísticos y naturales como las praderías pasiegas, bosques caducifolios y de ribera, el Parque Natural de Peña Cabarga y el río Pas, así como un importante patrimonio cultural.

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje singular y sorprendenteque permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.

Contenido patrocinado