SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Competitividad Turística de Noja y la entidad conservacionista SEO/BirdLife van a poner en marcha una segunda edición del programa de ecoturismo 'DeSEO Descubrir'.
En total, se han programado nueve rutas guiadas, que volverán a acercar los bellos paisajes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel a quien desee disfrutar de la naturaleza y la ornitología.
La primera de las rutas será este sábado, 14 de septiembre, a partir de las 10,00 horas para avistar aves migratorias en la Marisma Victoria. El punto de encuentro será el Observatorio de Aves instalado en el citado humedal (situado entre el campo de fútbol La Caseta y el Puente Romano de Helgueras). Su duración será de aproximadamente tres horas.
Las salidas cuentan con el patrocinio del Plan de Competitividad Turística nojeño a través de su eje de actuación medioambiental. Todas las rutas son gratuitas y no es necesaria inscripción previa. Basta con acudir al punto de encuentro en la fecha y el lugar señalado de cada ruta.
Para participar no es necesario cumplir con ningún requisito salvo portar calzado y ropa cómoda para poder caminar y según las condiciones meteorológicas del día. La organización por su parte facilitará tanto prismáticos como repartirán ejemplares de la 'Guía de aves y la naturaleza de Noja' editada por ambas entidades a todos los asistentes.
ECOTURISMO
A lo largo de este último año el Plan de Competitividad Turística de Noja y SEO/BirdLife han puesto en marcha una infraestructura básica para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña.
Así, se han instalado cuatro itinerarios ornitológicos auto-guiados por los cuatro ambientes naturales del municipio: las dunas, la marisma, el monte y la campiña; y un observatorio de aves tipo torre junto a la Marisma Victoria que permite al visitante observar su avifauna desde una posición privilegiada y que a su vez, constituye el elemento más reconocible de esta apuesta por la promoción de la naturaleza en Noja.
Para aprender y conocer esta oferta se han editado 2000 ejemplares de una miniguía de las aves y los espacios naturales nojeños que se complementarán con un curso específico sobre aves acuáticas además de con esta nueva edición del programa de itinerarios guiados 'DeSEO Descubrir' que tendrá lugar a lo largo de este otoño.
Con la promoción de la faceta medioambiental, el Plan de Competitividad Turística pretende hacer de Noja un territorio sostenible e inteligente, donde su propia población sea consciente de la importancia de su patrimonio natural y de la necesidad de conservarlo por su alto valor, no sólo medioambiental, sino también turístico, el cual, supone una oportunidad para crear un turismo alternativo en el municipio que desestacionalice al turista y diversifique la oferta turística nojeña.