El Plan de Formación 2008 de la Red Local de Sostenibilidad continuará en octubre

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:37

Se celebrarán talleres para secretarios e interventores municipales y para los trabajadores del área social

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación 2008 de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria continuará durante el mes de octubre con dos talleres para los secretarios e interventores municipales y para los trabajadores del área social. Los talleres tienen como finalidad informar y sensibilizar sobre la Agenda 21 Local y definir conjuntamente el papel activo que desempeñan en este nuevo modelo de acción local.

El plan, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, ha abordado cuestiones relacionadas con las distintas fases de desarrollo de los procesos de Agenda 21 Local. Por este motivo, se han favorecido la adquisición de conocimientos, el intercambio de experiencias acerca de la metodología de elaboración de diagnósticos, planes de acción municipales y del conocimiento y puesta en práctica de las herramientas necesarias para impulsar la participación ciudadana en estos procesos, informó el Gobierno.

El Plan de Formación ha puesto en práctica distintos medios y plataformas educativas con el fin de favorecer el acceso y la participación mediante acciones formativas presenciales, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y a través de foros o seminarios que han intercambiado conocimientos y experiencias de ámbitos y realidades similares.

Además de tener en cuenta a los responsables políticos y a los técnicos de Agenda 21 Local más directamente involucrados, por primera vez se ha contemplado al resto del personal técnico de la Administración Local y de los concejales de todas las áreas con el fin de "avanzar en la transversalidad y coherencia de la gestión local sostenible".

El Plan de Formación 2008, elaborado "de forma participativa y abierta" en el seno de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, pretende responder a las necesidades formativas, tanto del personal técnico como de los responsables políticos de los procesos de Agenda 21 Local, al dotarles de las competencias y recursos necesarios para abordar procesos de calidad y para afrontar los nuevos retos y oportunidades que plantea este nuevo modelo de desarrollo sostenible en su territorio.