SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Podemos en el Parlamento regional ha presentado una moción para debatir en el Pleno del próximo 7 de marzo en la que solicita al Gobierno de Cantabria que antes de que finalice esta legislatura dote al Parque Natural de Oyambre de un plan rector de uso y gestión (PRUG), tal y como establece la legislación y de una consignación presupuestaria adecuada para su desarrollo.
Podemos cree que la situación del Parque Natural de Oyambre puede mejorar a lo largo de esta legislatura, después del "abandono" que han sufrido los espacios naturales de Cantabria por el anterior gobierno. Por este motivo
En su moción, Podemos fija el plazo de un año para que se desarrollen los correspondientes planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y la ampliación de la red de espacios protegidos de Cantabria con la inclusión de la Montaña Oriental Costera (MOC) y el monte Hijedo, tal y como el consejero se comprometió en sede parlamentaria.
También reclama un calendario con una previsión temporal y presupuestaria en la que se incluyan los plazos para el desarrollo de los restantes instrumentos de gestión dentro de la red de espacios naturales cántabros.
Tal y como ha explicado Verónica Ordoñez, "la red de espacios naturales de Cantabria es sin duda alguna el mejor reflejo de la riqueza natural de nuestra tierra". Desde Podemos consideran que esta red debe ser "el corazón de un nuevo modelo turístico de naturaleza, de alto valor añadido".
En este sentido, creen que es "absolutamente necesario" dotar a dichos espacios de los instrumentos de gestión que hagan que dejen de ser "reservas de papel" y se conviertan en herramientas de protección del medio natural efectivas, así como en elementos de atracción turística.
Para Podemos, el Parque Natural de Oyambre es un ejemplo de la situación actual de los espacios naturales en Cantabria. En este sentido, señala que su PORN, que fue el primero en aprobarse en Cantabria, llegó en 2010, con "20 años de retraso" desde la creación del parque en 1988 y su PRUG, que "debería haber sido aprobado como mucho dos años después, aún no ha comenzado su andadura".