SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente destinará 100.000 euros a ayudas para la implantación voluntaria y verificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) en las pequeñas y medianas empresas de la región para este año de 2009.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de las subvenciones, a las que podrán optar proyectos de verificación ambiental o su mantenimiento anual (validación de la declaración medioambiental), actuaciones que se encargan de comprobar que las políticas, los programas, los sistemas de gestión, los procedimientos de auditorías y la propia declaración medioambiental cumplen con los requisitos reglamentarios previstos.
También es subvencionable la implantación del sistema de gestión medioambiental, según destacó la Consejería de Medio Ambiente en nota de prensa. Las pymes podrán solicitar la subvención para un único proyecto.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de 30 días hábiles, contados a partir de mañana viernes, y la concesión de las ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, publicidad y concurrencia competitiva.
Los criterios de selección tendrán en cuenta si la subvención que se solicita es para una primera verificación ambiental (60 puntos), para una renovación de verificación ambiental o validación anual (20 puntos) y si se tiene certificado un sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001 anterior a 2005 (15 puntos). También se tendrá en cuenta la antigüedad de las instalaciones del centro, el tamaño de la empresa, si el solicitante da ocupación a trabajadores con minusvalía o si tiene a más del 50 por ciento de los trabajadores de su plantilla fijos.
Los criterios para determinar la cuantía de la subvención de cada una de las solicitudes se establece en función de la puntuación otorgada por un comité de valoración, de tal manera que con más de 130 puntos se concederá el 80 por ciento del importe solicitado. Cuando la valoración sea superior a 70 puntos se otorgará el 60 por ciento y entre 35 y 70 puntos supondrá el 40 por ciento del importe solicitado.
También se establece un máximo de ayudas en función del tamaño de la empresa, de tal manera que una microempresa podrá recibir un máximo de 3.000 euros, una pequeña hasta un máximo de 4.450 euros y una mediana hasta un máximo de 7.000 euros.