El reciclaje de vidrio se incrementará un 2-3% en 2009, pese a la caída del consumo de productos envasados

Medio Ambiente y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclado dirigida a ciudadanos y centros educativos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:28

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecovidrio espera que 2009 se cierre con un aumento del reciclaje de vidrio en Cantabria de entre el 2 ó el 3 por ciento, pese a tratarse de un año "más complicado", debido a la caída del consumo de productos envasados.

De esta manera, se mantendrá la tendencia de los últimos años, en los que se ha registrado un incremento del reciclado, que fue del 4 por ciento en 2008, cuando se recogieron casi 11.000 toneladas.

Así lo ha señalado hoy el director general de Ecovidrio, Javier Puig, con motivo de la presentación en rueda de prensa, junto con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, de una nueva campaña de concienciación para fomentar este tipo de reciclado en la comunidad autónoma.

La campaña, puesta en marcha por la Consejería y Ecovidrio, se llevará a cabo entre los ciudadanos de los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal, así como en 300 centros escolares de Primaria y Secundaria, donde se distribuirán mil manuales para enseñar a los alumnos como separar y reciclar en sus hogares.

Y es que, según el consejero, aunque los datos de reciclado en Cantabria son "buenos", con 18,9 kilos por habitante en 2008, lo que sitúa a la comunidad como la sexta mejor posicionada, el objetivo es que "esté la primera" en este ránking, señaló.

Para ello, según dijo, es necesario que haya una buena red de contenedores, como ya existe, con 2.428 en toda la región (uno por cada 240 habitantes), así como que los ciudadanos estén concienciados sobre la importancia de reciclar y sean capaces de hacer el "esfuerzo" de almacenar los envases en su hogar para después depositarlos en los 'iglús'.

Dos aspectos en los que la Consejería está trabajando, señaló Martín, y que figuran en el nuevo convenio que se firmará con Ecovidrio para los próximos cinco años.

En Ecovidrio están "razonablemente satisfechos" de los resultados conseguidos en 2008 en Cantabria, y de los provisionales de este año, con el progresivo aumento del reciclaje, según su responsable, quien destacó que en otras zonas de España, por el contrario, se está registrando una disminución de la recogida de envases de un 1 ó 2%.

CAMPAÑA

Puig explicó que en la campaña de concienciación que se va a poner en marcha en las principales poblaciones cántabras, educadores ambientales informarán en la calle a los ciudadanos sobre temas como qué depositar en los contenedores, un asunto que sigue planteando dudas entre los usuarios.

Así, tanto Puig como Martín recordaron que sólo deben reciclarse los envases (botellas, tarros y frascos), pero no vajillas, ni cristalería fina, porcelana ó cerámica, materiales que por sus características perjudican e inutilizan el vidrio que se recicla, y que deben depositarse en los puntos limpios.

En este sentido, Puig apuntó que un par de tazas de loza "contamina" una partida entera de un contenedor verde, donde tampoco deben depositarse los tapones de corcho de las botellas o las tapas de los tarros.

Sobre la distribución de los puntos limpios, Martín señaló que responden a una "planificación" que se hizo hace unos años con el objetivo de que ninguno de ellos estuviera a más de diez minutos en coche. Señaló que, una vez que están hechas las infraestructuras, se pide a los ciudadanos un "esfuerzo" para que una vez al mes "más o menos" se desplacen a estos puntos a depositar residuos.

Contenido patrocinado