RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) ha considerado que el plan de Economía Ambiental, propuesto este lunes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el pleno del Parlamento, puede ser "muy beneficioso" para los pueblos.
Según ha informado la RCDR en nota de prensa, cree que este plan puede ser un "revulsivo" para las zonas rurales de Cantabria, ya que en él se sientan algunas "bases clave" para fijar la población y crear empleo en términos de sostenibilidad.
El presidente de la RCDR, Jesús Celada, ha manifestado que "la puesta en marcha de un Plan de Aprovechamientos Forestales puede ser un revulsivo para la economía rural utilizando como base los recursos naturales propios y contribuyendo a mejorar las zonas verdes".
Además, ha señalado que este nuevo plan puede contribuir "muy favorablemente" a la gestión y mantenimiento de los bosques tanto desde un plano ambiental como paisajístico, dos componentes "muy valorados" por la población y sectores como el turismo.
IMPULSO DE LA BIOMASA
Por otro lado, la RCDR también ha dado la "bienvenida" al impulso de la biomasa, ya que es una fuente de energía basada en recursos propios "muy poco agresiva con el medio ambiente y que puede ser un nuevo yacimiento de empleo para el medio rural", ha destacado Celada.
Este tipo energía, según el presidente, tiene un "largo desarrollo" en Europa y en otras comunidades autónomas, por lo que se trata de "una oportunidad que hasta el momento no se ha sabido aprovechar", tal y como se constató en el 'Foro de aprovechamiento forestal sostenible' celebrado en Reinosa en el mes de febrero y organizado por País Románico, ha opinado.
La Junta Directiva de esta asociación se ha recibido con "grandes esperanzas" las últimas decisiones del Gobierno de Cantabria como puede ser la futura 'Ley de Construcción de Viviendas Unifamiliares en Suelo Rústico', "una propuesta muy demandada en el medio rural y que será clave a la hora de fijar población y emprendedores y crear empleo en los pueblos de Cantabria", ha añadido Celada.
En este sentido, la RCDR ha pedido al Ejecutivo "la máxima responsabilidad y criterio" en la ejecución de esta norma, permitiendo el mantenimiento de las señas de identidad rurales.