SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) cumple su quinto aniversario con el balance de agrupar a 91 ayuntamientos y mancomunidades, es decir, el 96 por ciento de la población de Cantabria.
La RLSC, gestionada desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), fue creada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional mediante Decreto 10/ 2004 de 5 de febrero, y fue presentada el 11 de julio de 2005, cuando contaba con 36 miembros.
Según recordó el Departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado, la RLSC nació con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones comprometidas a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, y así facilitar el camino hacia la sostenibilidad, incluidas las variables sociales y económicas en su desarrollo.
La creación de la RLSC supuso así "un punto de encuentro y apoyo" para que las entidades locales pudieran compartir esfuerzos y recursos que favorecieran una gestión local sostenible basada en la participación de la ciudadanía, y así mejorar la calidad de vida en los municipios.
Las propias entidades de la Red, espacio creado para la participación de todos los ayuntamientos y mancomunidades que la forman, definieron de forma conjunta y consensuada los objetivos de la misma, la organización y la estructura más adecuadas para alcanzarlos.
Para ello, se necesitó aumentar los recursos humanos destinados al proyecto mediante la creación de la Secretaría Técnica en 2007 y mediante los apoyos económicos para favorecer la continuidad del personal municipal dedicado a la implantación de la Agenda 21 Local.
Debido al fortalecimiento de la RLSC, al ritmo de trabajo y a la participación y el consenso de sus miembros, se han conseguido los objetivos fijados, como los de realización de las acciones previstas en el Plan de Gestión Anual 2008, de elaboración del Plan Estratégico 2008-2010, de formación de los responsables políticos y técnicos municipales, los de evaluación de los resultados y los de puesta en marcha de proyectos pilotos sobre el sistema de indicadores de sostenibilidad o compra pública sostenible.
APOYO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado Órdenes de ayudas desde 2004 hasta la actualidad, destinadas a entidades locales con el fin de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local.
Con ello, la Consejería de Medio Ambiente pretende generar confianza en las corporaciones locales a través de un marco estable de ayudas, y conseguir así un nivel óptimo de implantación de las Agendas 21 Locales estableciendo un modelo de desarrollo local en Cantabria que conjugue el respeto ambiental, la calidad de vida y la participación ciudadana.
La Agenda 21 Local es el compromiso municipal de desarrollar medidas para la integración de las políticas ambientales, sociales y económicas que surge de la participación y de la toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, tejido asociativo y ciudadanía.
El Decreto de creación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fija los contenidos mínimos de la Agenda 21 Local, concretamente, el Diagnóstico Integral del municipio o análisis ambiental, social y económico; el Plan de Participación Social, para garantizar la implicación de la ciudadanía; el Plan de Acción, para definir las actuaciones y el Plan de Seguimiento o sistema de indicadores ambientales que faciliten la comprobación de los avances en la aplicación de la Agenda 21 Local.
Actualmente, la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria está formada por 87 municipios más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa, la Mancomunidad Altamira-Los Valles y la Mancomunidad Reserva del Saja.