Las rutas 'Deseo descubrir' se acercarán a la Isla de San Pedruco y los acantilados de la Punta de la Mesa

El islote de San Pedro en Noja alberga la colonia más grande de garzas de Cantabria

Isla de San Pedruco
AYUNTAMIENTO

NOJA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rutas 'Deseo descubrir' se acercarán el domingo a la Isla de San Pedruco y los acantilados de la Punta de la Mesa, exponentes de los hábitats más representativos de la línea de costa del municipio: las dunas y los acantilados.

El recorrido por la playa de Ris permite, fuera de la época estival, descubrir los arenales como ecosistemas muy ricos en biodiversidad vegetal. Destaca aquí el islote de San Pedruco que se ha convertido en los últimos años en una importante colonia de aves, concretamente de garcilla bueyera y garceta común con casi 400 parejas nidificantes.

La última parte de la ruta recorre los acantilados que separan las playas de Ris y Trengandín. Desde este punto, una mirada al horizonte permite observar aves marinas, sobre todo en otoño y primavera, coincidiendo con la migración post y prenupcial de aves que rara vez se acercan a la costa: alcatraces, pardelas y págalos son los más habituales.

Antes de finalizar, la ruta atraviesa un mosaico de pequeños bosquetes y praderías que aun conservan un régimen de explotación tradicional basado en la siega periódica, en lo que supone una muestra muy representativa de la campiña atlántica.

La campiña se manifiesta como una de los hábitats de mayor riqueza ornitológica del litoral cantábrico en la que es frecuente observar grandes bandos de fringílidos y otros paseriformes que encuentran en este medio unas condiciones inmejorables para subsistir.

El Ayuntamiento de Noja patrocina este programa de rutas con un coste muy reducido, de tan sólo dos euros por persona, y además te regalamos la guía de las aves de Noja. La cita de este domingo es a las 10 de la mañana con punto de encuentro frente al Centro de Ocio Playa Dorada junto a la playa de Ris.

Contenido patrocinado