SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Avenida del Faro será el "campo de pruebas" del proyecto de I+D+i 'Greenroad' que desarrollan conjuntamente la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa Copsesa para la fabricación de asfalto ecológico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, está subvencionado en un 50% por la Unión Europea a través de la convocatoria Life+.
El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la UC, ha sido el encargado de desarrollar tres mezclas asfálticas ecológicas de "alto rendimiento", con menos del 10% de recursos naturales, a partir del reciclado de escoria de acero negro, residuos de molienda y caucho de neumáticos fuera de uso. El objetivo es reducir en un 20% tanto el precio final del asfalto, como el consumo de energía en su fabricación y la emisión de gases contaminantes.
COPSESA se encargará de la fabricación y extendido del asfalto, mientras que al Ayuntamiento le corresponde ejecutar los trabajos previos al asfaltado: fresado, reposición de blandones, alineación de bordillos y reposición de servicios.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este lunes el proyecto correspondiente a estos trabajos, que se llevarán a cabo en un tramo de casi un kilómetro en la Avenida del Faro, desde su inicio a la altura de la glorieta de Los Agustinos, hasta el cruce con Inés Diego del Noval.
El proyecto saldrá a licitación este mismo mes con un presupuesto de 240.694 euros y un plazo de ejecución de tres meses, e incluye la renovación urbana del tramo comprendido entre la glorieta de los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, según ha informado este jueves en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz. La previsión es que las obras comienzan en otoño y finalicen antes de que concluya el año.
Una vez finalizado el asfaltado, la UC iniciará un proceso de evaluación técnica y económica para cuantificar los beneficios de las nuevas mezclas ecológicas. La toma de datos se prolongará hasta el 31 de agosto de 2015. El objetivo final es implantar un plan de acción de compra pública de asfalto ecológico y "exportar" su utilización a "otros municipios europeos".
Del presupuesto de 1,3 millones, la UE financia a través de la convocatoria Life+ 634.115 euros. La UC aporta 269.000 euros, el Ayuntamiento 407.000 euros y Copsesa 626.000 euros.