Santander.- El Ayuntamiento y SEO/Birdlife acondicionarán una charla artificial en Rostrío

Actualizado 12/07/2014 11:25:14 CET
Rana, Anfibio
EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y SEO/Birdlife realizarán el acondicionamiento de una charca artificial en la Finca de Rostrío como punto de reproducción para anfibios.

Con esta actuación, el Consistorio santanderino dará continuidad al trabajo que puso en marcha en 2011 para mejorar el estado de conservación de las siete especies de anfibios presentes en los parques urbanos de Santander, que se ven "amenazadas, en ocasiones, por la falta de pequeños humedales adecuados para su reproducción".

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Programa 'Parques y jardines, espacios para la biodiversidad en Santander' y ya se han acondicionado cinco charcas en los parques de Mataleñas, Doctor Morales, Las Llamas, Ciriego y Los Viveros; se han habilitado como hábitat para anfibios tres antiguas fuentes de los parques de Mataleñas y la Magdalena y se ha creado una nueva en Las Llamas, a la que sumará otra en Rostrío.

La nueva charca tendrá una dimensión aproximada de 6 por 5 metros, un contorno irregular, orillas de pendientes suaves, combinación de diferentes profundidades --desde los 10 a los 50 centímetros--, así como refugios, en forma de piedras, tejas, troncos o plantas acuáticas.

La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que para su construcción primero se procederá a la excavación del terreno; después se retirarán las piedras y demás elementos que puedan dañar la lámina de giscolene, que se colocará para crear la charca.

Además, para reducir el impacto visual de la lámina y facilitar la colonización de plantas acuáticas se colocará una lámina de geotextil y una capa de tierra o arena de 5 centímetros.