Santander formará parte del circuito 'Ciudades por la luz'

Presentación del proyecto
EP
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 17:17

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander entrará a formar parte del circuito 'Ciudades por la Luz', un proyecto tecnológico que apuesta por el uso de la luz como producto turístico a través de un nuevo modelo de iluminación urbana y patrimonial, basado en la eficiencia energética, la puesta en valor de ciudades más sostenibles y la aplicación de nuevas tecnologías que hacen interactuar a la ciudad con sus habitantes.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y los regidores municipales de Zamora, Rosa Valdeón, y de Oviedo, Gabino Lorenzo, presentaron en FITUR la apuesta conjunta de las tres ciudades por este proyecto piloto con el fin de crear una red de trabajo en conjunto que ponga en valor el potencial de las tres ciudades.

Las empresas que desarrollan esta iniciativa participan en el proyecto AEQUALIS; Sistema Europeo Avanzado de Iluminación Cualitativa Integrada, que persigue, entre otras cosas, establecer en las ciudades una gestión integral de los sistemas de iluminación con un punto de control centralizado, la incorporación de criterios de sostenibilidad orientados a la optimización de los recursos naturales, el ahorro energético y la mitigación de la contaminación lumínica.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que "se trata de una muy buena noticia para la ciudad ya que con la puesta en marcha de este proyecto, sumado a iniciativas como Smart-Santander, conseguiremos situar la ciudad en la primera línea del desarrollo tecnológico".

Otras de las iniciativas que desarrollan estas empresas están relacionadas con la puesta en marcha de 'funcionalidades inteligentes', que entre otras cuestiones facilitan la interactividad de los ciudadanos con su ciudad creando por ejemplo, experiencias visuales variables en el patrimonio gracias a la puesta en marcha de contenidos multimedia a través de teléfonos inteligentes.

Con esta tecnología es posible que los ciudadanos, a través de herramientas de control individualizado, puedan variar la iluminación de determinados objetos existentes en la ciudad, entre otras, añadió.

El proyecto presentado trata de socializar la iluminación más allá de un uso exclusivamente funcional de la luz, creando una herramienta que facilite su uso práctico como recurso generador de marca urbana y atracción turística.

De la Serna se ha referido también a otras apuestas tecnológicas que de forma pionera se han aplicado en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento de Santander como el desarrollo del sistema de teleasistencia a las víctimas de violencia doméstica, la red digital de comunicación móvil que utilizan los cuerpos de seguridad, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación en el Servicio de Transportes Urbanos con el que se ha conseguido una mayor interacción con el ciudadano a través de mensajes telefónicos, o el servicio de televigilancia del Parque de las Llamas, basado en comunicaciones inalámbricas seguras.

"Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías estamos consiguiendo optimizar cada día más los servicios que prestamos a los ciudadanos", aseguró el alcalde.

Una apuesta que ha hecho valedora a Santander de premios como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', otorgado recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).