SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de hortelanos santanderinos ha visitado este miércoles las instalaciones y los huertos ecológicos del Centro de Acogida 'Princesa Letizia', ubicado en Candina, acompañados por los concejales de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
Los adjudicatarios de algunas de las 93 parcelas municipales, habilitadas por el Consistorio en la Finca Altamira, El Alisal y Duque de Ahumada, se acercaron hasta el centro de acogida, que participa en el Programa de Huertos Sociales Sostenibles, con motivo de la celebración de una nueva jornada de puertas abiertas, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.
De esta forma, los hortelanos santanderinos pudieron conocer, de primera mano, la formación sociolaboral que se imparte en las seis parcelas ubicadas en los jardines de las instalaciones municipales con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, así como a otras con disparidad intelectual, en colaboración con la Fundación Altadis.
En este sentido, Gómez recordó que los huertos ecológicos del Centro de Acogida 'Princesa Letizia' facilitan, además, materia prima para los menús que AMPROS elabora en estas instalaciones. También explicó a los hortelanos que el centro municipal puso en marcha el proyecto 'Cocinando con sentido', un catering para colectividades pionero en España que, en la actualidad, emplea a siete personas.
"Se trata de un nuevo ejemplo de colaboración público-privada", subrayó el edil, quien incidió en que el restaurante DeLuz aporta su experiencia en el sector, AMPROS gestiona el proyecto, mientras que desde el Consistorio santanderino se cede el suso de la cocina del centro como sede del mismo, a cambio de la preparación de las cenas que se sirven cada noche", enfatizó Gómez.
Tras conocer el programa que se desarrolla en el centro de acogida, los hortelanos asistieron a una exposición fotográfica sobre el valor de la agricultura ecológica y disfrutaron de una degustación de productos de los huertos que sirvió, además, para intercambiar experiencias entre los adjudicatarios y usuarios de las parcelas municipales.
BENEFICIOS DE LOS HUERTOS SOSTENIBLES
Por su parte, la responsable de Dinamización Social hizo hincapié en los numerosos beneficios de los huertos sociales sostenibles municipales a los que se refirió como "mucho más que un buen ejemplo de recuperación de espacios en desuso".
En este sentido, afirmó que a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander fomenta las relaciones familiares y vecinales, así como las intergeneracionales; aumenta la autoestima de los mayores y de otros colectivos que participan en esta actividad; Da a conocer la cultura tradicional a los más pequeños, que periódicamente visitan estos huertos, a través de programas de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y fomenta hábitos de vida saludables entre los vecinos.
Ruiz subrayó que, en la actualidad, la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Consistorio santanderino está integrada, por 93 parcelas: 54 en la Finca Altamira, en pleno rendimiento desde su inauguración en 2010; 24 en El Alisal, en las que se trabaja intensamente desde comienzos de 2012 y 15 nuevas de la calle Duque de Ahumada.
"Todas las parcelas miden entre 15 y 23 metros cuadrados y disponen del espacio suficiente para poder cultivar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas", destacó la edil, quien añadió que, además, son accesibles y permiten el trabajo de numerosas asociaciones.
Como ejemplo se refirió al trabajo que entidades como el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Centro Hospitalario Padre Menni, ASCASAN, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, o la Asociación Síndrome de Down desarrollan en las parcelas de la Finca Altamira.