SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto y el estudio ambiental de la estabilización de la playa de La Magdalena podrá consultarse desde hoy, miércoles, para la presentación de reclamaciones o sugerencias en las oficinas de la Demarcación de Costas en Cantabria.
Este órgano ha sometido a información pública, por un plazo de 30 días, el proyecto de estabilización de las playas de la Magdalena y Peligros, así como su Estudio de Impacto Ambiental.
Ambos documentos podrán ser examinados en días laborables, de 9.00 a 14.00 horas, durante el plazo indicado, que comienza este miércoles 17.
El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, es el competente para la aprobación del proyecto.
El proyecto definitivo para la estabilización de las playas de la Magdalena-Peligros consistirá en la realización de dos espigones.
Uno de los espigones se situará al oeste, sumergido, partiendo de una pequeña ampliación del final del malecón (donde se sitúa el aparcamiento, paralelo a la playa) y tendrá como función el evitar la fuga de arena de la playa hacia la zona portuaria. El otro espigón se levantará perpendicular a ésta, (donde se sitúa el actual embarcadero), con el fin de evitar la acción del oleaje que inicia el proceso de erosión.
La playa de La Magdalena-Peligros es un arenal muy utilizado por su singular orientación sur y se enmarca en el entorno turístico-académico del Palacio de La Magdalena. Sin embargo, no es una playa natural, sino que su configuración actual se produjo por los vertidos de arena realizados por la Autoridad Portuaria en los años 80.
Por su contorno, la playa no es estable y todos los años requiere de un mantenimiento que lleve las arenas acumuladas frente al Museo Oceanográfico a la zona de erosión situada en el entorno del Balneario.
Con el fin de evaluar las obras necesarias para minimizar estas costosas labores de mantenimiento, la Universidad de Cantabria elaboró un estudio con todas las posibles alternativas que fue sometido a la consideración de la ciudadanía, a través de una exposición en la plaza Porticada, conferencias y una encuesta.
La opinión mayoritaria fue la de mantenimiento de la playa con las necesarias obras de estabilización. Conforme a la tramitación ambiental a la que debe someterse el proyecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resolvió que el proyecto debía ajustarse al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental y determinó el alcance de los estudios específicos que debían realizarse.