Santander.- El sistema inteligente de residuos comenzará a funcionar "a comienzos de 2015"

Recogida inteligente de residuos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:00

Incluye sensores en los contenedores, que informarán si están llenos o no, y también en la maquinaria para controlar su actividad

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema inteligente de gestión de residuos en Santander, desarrollado por la empresa tecnológica NEC, estará desplegado y comenzará a funcionar "a comienzos de 2015" con lo que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio, Ascan, podrán ya, con los datos que recopilen los sensores instalados, comenzar a tomar decisiones para "optimizar" la recogida de basuras.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita al Centro de Demostraciones de Enclave Pronillo en la que ha estado acompañado del presidente de NEC, Nobuhiro Endo, a quien se le ha informado sobre los detalles de este sistema inteligente, su desarrollo y su uso.

Un total de 2.214 papeleras y de 2.843 contenedores de la ciudad --todos los que hay a excepción de los de vidrio-- llevarán incorporados un dispositivo NFC de identificación, que permite saber dónden están y sus características, y que ya se han instalado.

Además, se están colocando unos sensores del estado volumétrico --actualmente están en el 30-40% del total, que indicarán si el contenedor está lleno o no, una información "valiosísima", según De la Serna, a la hora de gestionar el servicio y planificar las rutas de recogida.

De la Serna ha explicado que, contar con esta información permitirá que, en lugar de establecer "rutas prefijadas", se fijen en función de los contenedores llenos y que, por tanto, necesiten vaciado.

Los operarios de este servicio podrán acceder a todos los datos de estos dispositivos acercando su teléfono móvil a los dispositivos de los contenedores y podrán realizar anotaciones y observaciones sobre el estado de la papelera o contenedor que llegarán tanto a la concesionaria del servicio y al Ayuntamiento.

Además de los dispositivos en los contenedores, las distintas máquinas del servicio de limpieza, como las baldeadoras, llevarán incorporadas cajas de localización (actualmente ya hay 33 instaladas) y sistemas que permitirán controlar la actividad que realizan cada una de ellas.

Entre otros aspectos, se podrá saber si la máquina ha salido a trabajar, durante cuánto tiempo, qué ruta o qué labor ha realizado, algo que hasta ahora era "imposible de controlar".

La tercera parte de este sistema de recogida de basura la compone la aplicación 'Cuida Santander', ya presentada y de la que se ha realizado una segunda fase para integrar en ella toda la información relativa a quejas o incidencias que en materia de residuos envíen los ciudadanos a través de otra denominada 'El pulso de la ciudad'.

Durante la visita, el presidente de NEC ha podido comprobar 'in situ' cómo son los dispositivos instalados y cómo se visualizará la información de los contenedores y de los vehículos en el Centro de Demostraciones de Pronillo.

Además de darle a conocer el funcionamiento del servicio inteligente de residuos, se le han mostrado también en la misma pantalla cómo se podrán entremezclar los datos de este sistema con el que ofrecen los sensores desplegados en la ciudad en otros ámbitos, como el tráfico, la temperatura, la luz o el ruido.

De la Serna ha reconocido que queda "mucho trabajo por delante" y Santander tiene "mucho que aprender" y hay "muchas ganas de hacerlo".

El alcalde ha asegurado que, dado que no hay un sistema inteligente de gestión de residuos, tan desarrollado en ninguna otra ciudada del mundo, a partir de ahora habrá información que "no se ha tenido nunca" y, por tanto, habrá que "experimentar" con ella y aprenderla a usar.

Por su parte, el presidente de NEC ha asegurado estar "encantado" de participar en el proyecto 'SmartSantander' para generar una ciudad "mucho más inteligente".

Nobuhiro Endo ha subrayado que en los próximos 30 años se van a incrementar las demandas de servicios como el agua o la energía dado el incremento de la población mundial, sobre todo la de las grandes urbes, por lo que, a su juicio, las ciudades deben ser "más inteligentes" para un gestión más eficaz.

NEC se encarga de desarrollar este sistema de residuos por encargo de la adjudicataria del servicio --era uno de los aspectos incluidos en los pliegos de condiciones--. Además, la empresa también se encarga del centro de demostraciones de Enclave Pronillo.